Entradas

La mirada del cronista o algo así como la Oftalmología de la crónica

Imagen
El Arte de hacer radio reproduce la ponencia 'La mirada del cronista o algo así como la Oftalmología de la crónica',  presentada por el periodista cubano José Alejandro Rodríguez en el recién concluido 8vo. Encuentro Nacional de la Crónica, celebrado en la ciudad de Cienfuegos.  ¿Qué cómo yo hago una crónica? Van a tener que hipnotizarme para tantear mi subconsciente, y que yo pueda definir las sucesivas incursiones sensitivas de donde brota ese, el más súbito y humano de los géneros periodísticos; el más escurridizo en definiciones y clasificaciones y el más remiso a metodologías y guías prácticas para escribir “bien”.  No obstante el limbo de subjetividad y misterio en que levita la crónica, intentaré expresar como, en escasos estados de gracia, me he dejado arrastrar por el placer de contar cortos relatos escurridizos y sensibles de la realidad.    Hace rato que sueño con una “Oftalmología de la crónica”. Y he aquí que, desde el sitio inmortal de la poesía, Ant

Revista Alma Máter: La radio universitaria es la voz del pluralismo

La Emisora Cultural Universidad de Antioquia surge en 1933 como radio universitaria, con enfoque académico, cultural y educativo, en oposición al modelo de gestión comercial con ánimo de lucro que se mantiene en el presente. Pero, ¿cuál es el papel, cómo son y deben ser las radios universitarias en la actualidad? Carlos A. González Restrepo consultó a varios radialistas latinoamericanos, entre los cuales el periodista, docente e investigador en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Augusto Ventín; José Ignacio López Vigil, productor, escritor y realizador de destacadas series radiofónicas; Gabriel Ernesto Levy, docente e investigador de medios, y este servidor ("el periodista y productor radial Juan Carlos Roque, que por varios años trabajó en Radio Nederland"). El artículo aparece en la edición impresa del períódico Alma Máter, de la Universidad de Antioquia. Remítase a la página 15 en el formato que aparece adjunto o visite la versión online .

Quilmes y Buenos Aires: Experiencias de los curso sobre el documental sonoro

Imagen
La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Centro de Producciones Radiofónicas (CPR), de Buenos Aires, fueron sedes de los cursos sobre 'Arte visual en radio: el documental sonoro', impartidos a mediados de junio en Argentina por el titular de Roque Media Consulting .  El primero, auspiciado por l a carrera de Comunicación Social como un curso extracurricular y organizado por Daniel Badenes, Director de la carrera de Comunicación de la UNQ, fue acogido con entusiasmo por estudiantes y egresados de esa alta casa de estudios. Especial atención causó entre los participantes la propuesta de la radio como “sonido para ver” y el radio documental como el arte visual que lo permite. De igual manera, se interesaron en cómo “dibujar al oído” las imágenes que se quieren transmitir en un documental sonoro, y la relación de éste con los patrones del cine documental, por su semejanza en la concepción y montaje. Paola Fernández, egresada de la UNQ, relata sus experiencias durante las

Seminario - taller de 'Arte visual en radio', en Buenos Aires

Imagen
El Centro de Producciones Radiofónicas invita al Seminario-taller “Arte visual en radio: el documental sonoro”. Imparte: Juan Carlos Roque. Juan Carlos Roque nació en Cuba y reside en Holanda. Es capacitador y productor en radio. Durante 18 años se desempeñó como Redactor Jefe y Coordinador de Programación del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland, la prestigiosa radio pública de Holanda. Hoy está al frente de su propio emprendimiento: Roque Media Consulting.www.roquemediaconsulting.com Lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de junio de 2013 De 18:00 a 21:00 hrs. en la sede del CPR, Talcahuano 256 1er piso, Buenos Aires Arancel: $250 Cupos limitados. Se otorgarán certificados. Informes e inscripciones: cpr@cpr.org.ar Teléfono: (0054) (11) 4373-6304 Página web del CPR La oportunidad única de capacitarte con un profesional de primera línea. Un taller intensivo para “dibujar al oído”. ¿Querés ampliar tus capacidades técnico-artísticas en la producción de documen

¿Qué es la radio? En busca de la verdad que es algo casi imposible...

Imagen
Bajo el título ¿Qué es la radio? hace seis años publiqué en este blog una reflexión del colega cubano (recientemente fallecido), Pedro Pérez Roque, con quien trabajé de 1988 a 1995 en La Habana. En su artículo, Pedro se preguntaba si la radio es un medio de comunicación, de difusión o artístico. El artículo , consultado más de 30 mil veces, según las estadísticas de 'El arte de hacer radio'  ha generado muchas discusiones que pueden leer en los comentarios de esa página. Hoy, de manera especial,  pongo a consideración de los interesados en el tema esta opinión enviada por el también radialista cubano Jairo Pacheco. ¡Qué siga el debate! En busca de la verdad que es algo casi imposible... Por Jairo Pacheco  Es difícil resistir los retos. Pero en cada línea del artículo de Pedro Pérez, ¿Qué es la radio?, hay mucha sabiduría. La radio como la entendemos propiamente es un medio de comunicación. Las demás serían como dice Pedro de difusión. Esas son las pequeñas,

Este blog visto por la revista Rúbrica

La revista mexicana Rúbrica publica en sus páginas 7, 8 y 9 el reportaje de Carmen Limón ‘Un blog para radioadictos’, dedicado a esta bitácora ‘El arte de hacer radio’. Rúbrica es la publicación de Radio UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México. Su edición número 46 (marzo de 2013) puede ser descargarda a través de la página web de la radiodifusora mexicana. Al informar sobre las actividades de la emisora, Rúbrica busca el acercamiento con los radioescuchas pero, además, con sus contenidos fortalece el vínculo entre emisor y auditorio. Para leer el artículo completo, accione el scroll vertical que está a la derecha para ir avanzando por el contenido. RUBRICA, PUBLICACION DE RADIO UNAM, MEXICO by Hector Zalik

Una radio que agoniza…

Imagen
En la actualidad, los medios de comunicación son un producto mercadológico   que promueven el estilo de vida ideal; la televisión fomenta a partir de imágenes bien estudiadas los estereotipos; el periódico promueve con fotografías un status igual, la radio aún sin imágenes no se queda atrás. El autor de este artículo recibe el diploma del curso-taller ¿Pero toda la radio es así? Existen “rincones de ondas sonoras” donde la radio cumple un papel benefactor para la sociedad. En ese rincón analógico o digital la radio y la sociedad aún se encuentran y ambas se benefician. Y es en este rincón donde mi error de escribir “radio sin imágenes” es grave, porque aquí encontramos “el arte de hacer radio visual”, una herramienta que permite transmitir la realidad visual a partir del sonido, y es ese sonido que hace contactar al radioescucha con su realidad. ¡Pero no sólo es hacer una radio visual! Es realizar una radio que entienda la mirada de la gente, que exprese los ojos