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Pasividad creativa y rutina productiva en la radio cubana

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El pueblo cubano reconoce que la radio es un medio "útil, actualizado y creíble, pero advierte en el mundo radiofónico pasividad creativa y rutina productiva que urge revertir, en favor de una programación dinámica y participativa". Así se desprende de los resultados del recién celebrado evento teórico del Trigésimo Festival Caracol 2008, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Hace varios días estaba por comentar en este blog cómo los creadores cubanos centraron sus debates en los alcances, potencialidades e insuficiencias de la radio, un medio de comunicación que en Cuba , como es conocido, posee una elevada influencia social. Hoy lo hago con el derecho del 'realizador ausente' porque, aunque hace años desarrollo mi trabajo fuera de la isla, esta es una cuestión que atañe a mi condición de hombre de radio forjado en la extraordinaria escuela cubana. Uno de esos debates versó sobre el reflejo de las modernas tecnologías de la información y a In

"La palabra pierde importancia en la radio"

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"La palabra está perdiendo mucha importancia en la radio", según el realizador español Joaquín Guzmán, conocido por el programa 'La Gramola', para quien "la radio se encuentra en una etapa en la que está matando la comunicación. Las radios han dejado de interesarse por los locutores y ahora buscan realizadores. Hay emisoras que ofrecen a sus oyentes cuarenta y cinco minutos sin hablar y eso significa que la palabra ya no les importa". Quizás a Joaquín le falte un poco de razón al ser tan categórico. Puede que las nuevas tecnologías estén buscando otros caminos parecidos al de la radio, pero el lenguaje de este medio seguirá siendo el mismo. El hecho que estén apareciendo "radios" en Internet que sólo ofrecen música 'en silencio', no es motivo para afirmar que la palabra esté perdiendo importancia en la radio tradicional. De hecho, hace tres meses Joaquín se embarcó en el proyecto on-line Rockola Fm , "en compañía de otros dos socios, p

Gente de radio: el cubano Lázaro Sarmiento

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Su amor por la radio comenzó cuando era un niño. Cada mañana se levantaba y la escuchaba mientras se preparaba para ir a la escuela. Eran programas con los que aprendía algo nuevo todos los días. Fue así que Lázaro Sarmiento Sánchez descubrió la radio, escuchando en La Habana los programas de Radio Liberación (antes CMQ), emisora que existió hasta 1984. Cuando el ICRT convocó a un curso de escritores de radio y televisión, Sarmiento se presentó y lo aceptaron. Todavía cursaba la escuela secundaria. En los inicios pensó que se dedicaría a escribir dramatizados pero alguien lo llamó para que hiciera revistas de variedades informativas y este formato lo conquistó. Por aquella época lo conocí en los festivales nacionales de radio. Han pasado más de 20 años de aquellas primeras experiencias radiofónicas de Sarmiento, en las que primaba la radio realizada en colectivo, con el concurso de técnicos, grabadores, editores, guionistas, musicalizadores, locutores y directores, pero su pasión por

Emigrar a toda costa

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Lo prometí hace unos días: 'El arte de hacer radio' será un espacio abierto para las radios de todo el mundo que produzcan, emitan y compartan sus programas o pequeños espacios sobre migración. Es mi manera de apoyar la iniciativa de Radio 1812, que cada 18 de diciembre reúne a emisoras de todo el mundo para celebrar el Día Internacional del Migrante. Comienzo con la serie radiofónica 'Emigrar a toda costa', emitida en Radio Nederland, la emisora donde laboro. La creciente desigualdad entre países ricos y pobres; las guerras internas o la persecución política, están provocando que hombres y mujeres de África, Asia y América, vean en Europa su única salida: Una fuga de manos trabajadoras y de cerebros que no cesa. Una de las puertas de salida es el Norte de Marruecos, con una puerta de entrada natural en el sur de España. Esta es una de las rutas principales de la emigración clandestina y es el espacio geográfico donde las colegas Blanca Diego y Leire Otaegi han

La BBC despide a presentadora racista

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Los seguidores de este blog saben que llevo más de un año investigado el tema del racismo en el mundo y, que he dedicado ocho emisiones del programa 'Voces' que realizo en Radio Nederland, a analizar los comportamientos racistas en determinados países. Hoy acabo de enterarme de un penoso caso en el que está implicada una periodista de la BBC. Todo empezó con esta conversación entre una usuaria del servicio de taxis y la operadora: Mason: Sé que esto suena muy racista, pero no lo estoy siendo... Por favor, no envíe a nadie así como, ya sabe a lo que me refiero. Un inglés estaría muy bien, mejor si es mujer. Operadora: Nosotros diríamos que eso es racista. No podemos penalizar a los conductores asiáticos y mandarle a uno inglés. Mason: Lo han hecho otras veces. Operadora: Está bien. Vale. Personalmente, no estoy de acuerdo. Mason: No es su niña de 14 años la que va a ir en el taxi, ¿verdad? Operadora: Sí, pero es racista decir que no quiere un taxista asiático. Mason: Si f