"La palabra pierde importancia en la radio"

"La palabra está perdiendo mucha importancia en la radio", según el realizador español Joaquín Guzmán, conocido por el programa 'La Gramola', para quien "la radio se encuentra en una etapa en la que está matando la comunicación. Las radios han dejado de interesarse por los locutores y ahora buscan realizadores. Hay emisoras que ofrecen a sus oyentes cuarenta y cinco minutos sin hablar y eso significa que la palabra ya no les importa".

Quizás a Joaquín le falte un poco de razón al ser tan categórico. Puede que las nuevas tecnologías estén buscando otros caminos parecidos al de la radio, pero el lenguaje de este medio seguirá siendo el mismo. El hecho que estén apareciendo "radios" en Internet que sólo ofrecen música 'en silencio', no es motivo para afirmar que la palabra esté perdiendo importancia en la radio tradicional.

De hecho, hace tres meses Joaquín se embarcó en el proyecto on-line Rockola Fm, "en compañía de otros dos socios, porque yo sólo no hubiese podido, y gracias a la web Pandora. Cuando la descubrí, me pareció algo fascinante", reconoce. Precisamente la semana pasada ha sido de crucial importancia para la emisora, porque ha garantizado su financiación para el próximo año.

Entrevistado por Galilea Logroño, periodista de ADN.es, Guzmán cuenta que Rockola Fm es la música en grado máximo de personalización, señala Joaquín. "Si Internet se ha convertido en un medio para descargar música, pensamos que también lo sería para escucharla", precisa. A diferencia de otras webs radiofónicas, Rockola FM es un medio de música a la carta. Pero va más allá. "La prescripción musical pasa por lo que te dice tu comunidad. Y nosotros damos esa oportunidad. También somos un escaparate para diferentes artistas. Les damos la opción de sonar en nuestra web.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida