Pasividad creativa y rutina productiva en la radio cubana

El pueblo cubano reconoce que la radio es un medio "útil, actualizado y creíble, pero advierte en el mundo radiofónico pasividad creativa y rutina productiva que urge revertir, en favor de una programación dinámica y participativa". Así se desprende de los resultados del recién celebrado evento teórico del Trigésimo Festival Caracol 2008, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Hace varios días estaba por comentar en este blog cómo los creadores cubanos centraron sus debates en los alcances, potencialidades e insuficiencias de la radio, un medio de comunicación que en Cuba , como es conocido, posee una elevada influencia social. Hoy lo hago con el derecho del 'realizador ausente' porque, aunque hace años desarrollo mi trabajo fuera de la isla, esta es una cuestión que atañe a mi condición de hombre de radio forjado en la extraordinaria escuela cubana.

Uno de esos debates versó sobre el reflejo de las modernas tecnologías de la información y a Internet en la radio, la televisión y el cine cubanos. La necesidad de generalizar el uso de este medio entre todos los profesionales del arte y las ciencias en la isla fue uno de los reclamos esenciales de esta cita. Según escribe María Salomé Campanioni, editora web Portal de la Radio Cubana, el evento teórico destacó las potencialidades que puede aprovechar Cuba para insertarse en ese mundo virtual y necesario para una sociedad que ha estado marginada de la comunicación de las grandes corporaciones de la información.

Se habló incluso de la posibilidad de introducir iniciativas que impulsen la cultura del debate con Internet "como soporte y conminar a la radio, la televisión y el cine con sus medios digitales a que desarrollen redes ‘multimediales’ de flujos editoriales y de contenidos", tarea que será a largo plazo, porque aún no hay una infraestructura tecnológica que respalde esa aspiración, ni confianza en este medio como para convertirlo en una opción masiva. Se sabe que temores hay muchos.

Varios de los participantes coincidieron en señalar "la incultura informática de muchos escritores y artistas, que no aprovechan por falta de conocimientos, las escasas posibilidades que ofrecen en la institución las nuevas tecnologías y el acceso limitado a Internet". Este es el talón de Aquiles. No se puede pretender el total dominio de las nuevas tecnologías si no hay un soporte que garantice su uso continuo.

En el evento teórico del Caracol 2008 hubo otros reclamos de los artistas de los medios de comunicación, entre los cuales, jerarquizar en la Asociación de Cine, Radio, y Televisión, talleres de navegación, cursos para conocer las potencialidades de la red de redes, estudios sobre el uso adecuado de los ciber y la necesidad de potenciar la docencia de internet por la TV Cubana.

Yuzaima Cardona Villena, Directora de Información de la Radio Cubana contó "las experiencias positivas del Grupo de Internet de la Radio con la creación del Portal de la Radio en Internet, y sus servicios agregados que han impulsado la organización, control, y monitoreo de las web de radio, lo que ha contribuido a una mayor presencia de este medio en la red, con la praxis de una calidad coherente".

Como conocedor de la materia y usuario de algunos de los servicios, quiero dejar constancia de que tanto ese portal central como los sitios web de las emisoras cubanas aún no disponen de los requerimientos técnicos para ofrecer la programación online o la posibilidad de escucharla de forma diferida a través de los archivos de audio. Los que existen son difíciles de bajar y las conexiones online no tienen calidad técnica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida