Mi 'top ten' de lo escuchado en el taller de radio de las Romerías


- Ya mis colegas lo han dicho todo del encuentro- le dije al “profe” Juan Carlos Roque cuando me propuso exponer mis memorias en su blog. Él insistió, y yo sin tener una idea clara de cómo reflejar otra arista a la historia, le dije -No se preocupe, ya le buscaré la quinta pata al gato- como si estuviera seguro a esa altura del juego se me ocurriría algo.

 Por Michel Manuel Hechevarría Rojas, periodista realizador de Radio Angulo, Holguín. Cuba.

El autor de este post recibe el diploma del curso-taller 'Arte visual en radio'.
Lo que no se imaginó el “profe” fue que en vez de cinco patas al felino, le descubrí diez, influenciado por las decenas de horas-asiento que tengo delante de un televisor viendo los más disímiles documentales de Discovery Channel.

Ya sé que el encuentro no tuvo un carácter competitivo, pero era la única forma de escribir algo diferente y generar polémica a la vez. Al fin y al cabo, una de las funciones del periodismo es la de crear estados de opinión.

Es por ello que en un conteo regresivo del 10 al uno decidí ubicar lo mejor de los documentales, programas y reportajes que escuché en varias sesiones de trabajo.

El lugar diez en la lista, no por tratar el tema de las colas y haber terminado el reportaje con su original forma de pedir “el último”, es para un trabajo que destaca por la original forma de encarar uno de esos temas tan cotidianos que a veces pasan desapercibidos para los periodistas y realizadores, y a la vez reflejar a víctimas y victimarios, unido a todo el proceso que ronda alrededor de las colas.

Quizás por ser tan chiquito se le coló delante del reportaje, o a lo mejor su condición de “peligro de extinción” lo hizo ubicarse en el puesto número nueve por sensibilizar a la audiencia con un tema medioambiental tan necesario, pues estamos hablando de la preservación de especies autóctonas. El programa “El pequeño gigante” hizo uso de particularidades tan únicas en un espacio radial de su tipo como la encuesta, en cuyo argumento posterior hizo digeribles al oído términos científicos al punto que llegamos a graficarnos en nuestras memorias la imagen del cactus enano.

Como la historia sin fin (y simulando el ininterrumpido trazo del número 8), el tema de los inmigrantes sigue generando historias tan sensibles que nos hizo viajar en La Bestia, cuidarnos de las maras salvatruchas y agradecerle a las patronas. Pues al sumergirnos en la fraseología de moda del inmigrante centroamericano, al mismo tiempo creamos conciencia del riesgo que asumen miles de personas, abordando causas y consecuencias en “La Ruta del Migrante”.

Todos atentos al desenlace de uno de los radiodocumentales
escuchados durante las sesiones del curso-taller
Seguimos a todo tren. No estoy seguro si era exactamente el expreso número 7, pero de lo que estoy bien claro es que los que operan esta maquinaria son personas de carne y hueso, que sienten y que, a pesar de los pro y los contra entre líneas, por así decirlo, que tare consigo el trabajo de un maquinista en las condiciones actuales del ferrocarril en Cuba, tienen un gran sentido de pertenencia por su oficio. Todo esto y más lo conocí en un trayecto en una locomotora a través de la magia de la radio en el tramo Sancti Spiritus-Habana, donde una conversación con el sonido de las maquinas en un segundo plano me sedujo y me invitó a escuchar toda la historia de uno de los tantos protagonistas anónimos con los que nos topamos a diario.

El puesto número seis le correspondió a una historia tan delicada que nos dejaron los sentimientos a flor de piel al ver reflejada la dicotomía que viven muchos argentinos, cuando en la sociedad actual rivalizan condescendencia versus justicia, reflejando todas las aristas de un relato que aboga por luchar contra la impunidad y que nos los hace ver a través de un uso eficaz de los recursos sonoros del lenguaje radiofónico.


Escuchar la radio que nos 'dibuja al oído'
El saberme la historia de memoria por ser el prócer más representativo de mi terruño, no le hizo restar encanto al programa ‘Huellas’ dedicado a Calixto García “El General de las Tres Guerras" y todo el suceso de su disparo en la frente y las consecuencias que tuvo con ello el resto de la vida de este valiente mambí. El hecho que me mostrara otras facetas del hombre, además de todas las peripecias que trajo consigo la cura de la herida que tantas convalecencias que le dejo el heroico gesto, ubicándose como producto radial entre los cinco primeros.

La alta realización estética que convoyaron en un solo producto radiofónico a dos historias que tenían en común lo insólito de ambas, con las distintas curvas de interés, la excelente utilización de los avances, y los connotados  puntos de giros en una de estas reseñas, fueron sobradas razones para ubicar al proyecto ‘Puertas’ a las (y valga la redundancia) puertas de los tres primeros, pero el débil enlace de una historia con otra atentó contra éste, siendo el único punto neurálgico de este radiodocumental.

Dos conversaciones entre dos seres queridos fue necesario para suplir 'Las cartas de una madre' desde la Habana, haciendo al oyente participe de una relación tan íntima entre una madre y un hijo que los separa una distancia de 90 millas con condimentos de todo tipo en lo político, lo social y lo económico. Pero estas aristas no fueron las que le dieron sabor al documental, sino que una vez más lo humano se llevó las palmas, otorgándole el tercer puesto entre los trabajos escuchados en sesión.
El segundo lugar fue el único documental audiovisual que vimos, y lo digo así porque a pesar de ser un radiodocumental el trabajo nos vendió tantas imágenes en sonido que vivimos cada una de las escenas de una historia que no tiene nombre. El producto de la Radio Ambulante comienza por las consecuencias de un conflicto bélico y termina en todo una creencia religiosa y popular que convierte en deidades a desconocidos como resultado del amplio panteón de personas sin saber ni siquiera los nombres que tuvieron en la vida real. El sincretismo con se entrelazan los credos con la presencia del periodista en la escena como ente participante, los diversos matices de la historia, la ultimación en el momento exacto de los recursos sonoros y el protagonismo de las voces testimoniantes son elementos que avalan el privilegiado lugar que le otorgo a este producto comunicativo.

Y en el puesto cimero es... (sube de un segundo plano música incidental(cha-ra-cha-chan) recrea y baja a fondo} para un radiodocumental que logró reflejar a los hombres y mujeres como son, luego de una férrea campaña que los estereotipaba como números de una brigada constructiva, de compromisos honrados o de metas productivas que rimbombantes resonaban en todos los medios de comunicación del país a inicio de la década de los años 90. El reflejar la dedicación de hombres y mujeres a su trabajo y las consecuencias que traía para con su familia esa entrega incondicional, mostrando que pese al compromiso no cumplen en todos los aspectos de la vida, reflejando lo humano del hecho y sensibilizándonos con todas las partes, con los héroes del trabajo y con sus familiares.

Escuetos o no, validos o no, es la propuesta de este lado de la Isla, lista que puede tener las más disímiles variantes, con las mil y una ubicaciones dentro de este top ten, en pocas palabras está abierta la caja de Pandora, que vengan los comentarios que los estoy esperando.

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida