¿Qué es la radio? Continúa el debate

La radio como medio de comunicación se enfrenta a múltiples dicotomías y posiciones teóricas diferentes: medio de información, de difusión, de comunicación; arte, sub-arte, comunicación. A diferencia de otros lugares del mundo, la radio en Cuba surgió como un fenómeno artístico y de comunicación. Aunque en 1922 ya se acuñó el término radio-arte o arte radiofónico, persisten las inexactitudes. ¿Acaso comunicación y arte no están asociadas desde los comienzos de la humanidad?

No es la primera vez que este blog se adentra en el tema. Hoy se suma otro radialista al debate y la reflexión sobre la radio como hecho comunicativo y artístico a través de los presupuestos de la experimentación.

Desde Pekín me escribe el cubano Harold Santana Gaínza (en la foto), quien después de trabajar como realizador durante más de 12 años en CMKC en su natal Santiago de Cuba, desde hace tres meses trabaja en la Radio Internacional de China. Conduce programas, lee noticias, trabaja como editor y hace periodismo.

Santana Gaínza (Santiago de Cuba, 1978) es Máster en Ciencias de la Comunicación, realizador y locutor. Es además profesor de Comunicación Audiovisual y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha sido galardonado en concursos provinciales y nacionales de la radio y la televisión y acreedor del Gran Premio a la Maestría Creadora Antonio Lloga In Memoriam 2007.

La radio: arte y comunicación en sonidos

Por Harold Santana Gaínza

VOZ : ¿Radio...! ¿Qué es?
SONIDO : ACORDES MUSICALES INTERROGANTES.
MÉDICO : Un hueso del antebrazo.
MATEMÁTICO : La mitad del diámetro.
QUÍMICO : Un metal.
INGENIERO : Un dispositivo.
PERIODISTA : Un medio de información
COMUNICADOR : Un medio de comunicación
REALIZADOR : Un arte.
SONIDO : REITERA ACORDES ANTERIORES
VOZ : Finalmente... ¿Alguien puede decir qué es el o la radio?
SONIDO : LARGA PAUSA.
SONIDO : ACORDES DE CIERRE.

Radio: ¡Abrapalabra!

La radio es como un calidoscopio. En el universo de la comunicación mediática, es el apócope de dos términos parónimos: radiofonía y radiodifusión. El primero tiene connotación física y se refiere a la codificación, procesamiento y transmisión de la señal en forma de onda electromagnética; el segundo, implica la dimensión sociológica del fenómeno comunicativo a través de la radio.

Sin embargo, aquí no terminan las dicotomías semánticas de la palabra. Un sencillo artículo (el o la) determina que radio sea un dispositivo –como asevera el ingeniero- o un medio de comunicación.

La radio también es centro de las disquisiciones teóricas en torno a los llamados Mass Media. Al igual que la prensa plana, el cine, y la televisión, los sonidos del aire se debaten entre ser conceptuados como Medio de Información, Medio de Difusión o Medio de Comunicación Masivos. ¡Asistimos a la guerra entre los modelos comunicativos!

La realización radiofónica no escapa a las inexactitudes en las definiciones. ¿Qué es la radio? ¿Arte, sub-arte, medio para transmitir –comunicar- arte...? Siga leyendo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida