Radio para los cautivos en Colombia

Tal como afirma BBC Mundo, "para miles de secuestrados en Colombia, recluidos por meses y años en selvas y montañas, la radio es la única ventana al mundo en medio de la oscuridad y la incertidumbre de sus cautiverios". El tema no es nuevo en este blog, que sigue el tema desde varias perspectivas, incluso la propiamente radiofónica; es decir, la que tiene que ver con el contenido y la forma de esos mensajes.

Programas de este corte en Colombia conozco dos: Las voces del secuestro de Herbin Hoyos en Caracol Radio y "La noche de la libertad, de RNC. Por cierto, en un post anterior a este (La Colombia del rostro alegre para los secuestrados) mencioné que desde la radio donde laboro, tuve la oportunidad de dirigirme a los secuestrados colombianos a través del programa 'La noche de la Libertad', que cada domingo transmite la gran cadena colombiana RCN. Se trata de la contribución radiofónica que semanalmente Radio Nederland dedicada a los secuestrados en Colombia.

Una cuerda que se les lanza a los cautivos
"Muchos prefieren pasar frío y hambre con tal de conservar, como verdaderos tesoros, transistores y baterías", señala Hernando Salazar, corresponsal de BBC en Colombia, al reseñar la labor del periodista Herbin Hoyos, en su programa radial "Las Voces del Secuestro", que se ha convertido en "una cuerda que se les lanza a los cautivos". "Siendo una cuerda tan delgada, lo que más luchamos es para que no se rompa. Es como si comenzáramos desde acá a halarla, a traer al secuestrado", explica en la entrevista.

Desde que existe esa cuerda, hace 14 años y medio, los suicidios en cautiverio "se han reducido a cero". Personas que han regresado a la libertad, como la ex congresista Gloria Polanco, quien estuvo varios años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que, cuando estaban cautivas, Hoyos era una especie de "ángel de la guarda" que se aparecía cada semana. Y otros ex cautivos del grupo de "canjeables" de las FARC, como Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez, han agradecido y elogiado el papel que juega Hoyos en su programa, señala BBC Mundo.

Bocanada de esperanza
"Lo que nosotros hacemos con el programa es comprometer al secuestrado a que se mantenga vivo ocho días más. A los ocho días le tengo otro programa. Le tengo a su familia, que le dice 'lo estamos esperando, no vaya a hacer nada contra su vida, coma, estamos haciendo todo por traerlo a la libertad'", relata Hoyos, de 38 años.

Su programa, que se emite en las madrugadas de los domingos durante seis horas, comenzó en 1994 luego de que Hoyos fue secuestrado dos semanas por las FARC y pasó por un campamento donde había seis cautivos. (Lea el informe completo en BBC Mundo.com)

Por ese espacio, el periodista recibió esta semana el Premio Nacional de Paz 2008, un galardón que otorga en Colombia una alianza de medios de comunicación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Escuche aquí una de las emisiones de su programa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida