Los muertos en la radio o la radio de los muertos

Muchas radios de todo el mundo dedican su programación de este 2 de noviembre a la Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos. Pero este post no es para escribir sobre lo que difunden esas emisoras ese día, sino el pretexto para hablarles de una periodista que de lunes a viernes, frente al micrófono, trata a la muerte cara a cara. Me refiero a la madrileña Nieves Concostrina, con su programa 'Polvo eres', en RNE-5, que asume "con humor, porque si no es insufrible", según sus propias palabras.

El periodista Iván Alonso, de 'Ideal.es' nos presenta a esta colega que aborda la muerte, como ya dije, con rigor y un poco de humor. Según cuenta, su interés por el tema comenzó desde que entró de redactora jefa en la revista 'Adiós' y empezó a documentarme sobre el hecho cultural y social que supone morir.

Escuche a Nieves en su 'Polvo eres', el Día de Muertos del 2007

'Polvo eres' está muy pendiente de las singularidades esta celebración cristiana de inicios de noviembre* cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han acabado su vida terrena y que se encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio. En estos días de visitas a los cementerios Nieves cuenta que "poca gente sabe, por ejemplo, que el apócrifo epitafio de Groucho Marx 'Disculpe que no me levante' no figura en la losa sepulcral del cómico sino en la de un ciudadano canario a quien le gustó la frase y se la hizo grabar. O que Woody Allen, uno de los grandes 'malade imaginaire' del cine, ya tiene escrito el suyo y dice: «Yo no merecí terminar así».

Nieves Concostrina reconoce que en España no hay cultura de la muerte; sin embargo _ señala_ a nadie se le ocurriría viajar a París y no visitar el cementerio de Père Lachaise, donde descansan Maria Callas, Jim Morrison, Balzac y Cyrano de Bergerac». Algo que, de todos modos, no podríamos hacer ya que, recuerda, «todos nuestros clásicos están perdidos: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo...» .

En su cuaderno Nieves guarda muertes violentas, como la que sufrieron aquellos que vieron dónde iba a reposar el emperador mongol Genghis Khan, y eternos descansos románticos como el de los enamorados Abelardo y Eloisa en París, al que las parejas van a depositar ramos de rosas rojas.

«La muerte es interesante, pero hay que vivir la vida», dice Nieves a modo de epitafio. Amén.

* Nota del autor de este blog: En el caso de México, esta ceremonia de origen prehispánico comienza el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Y allí y en Centroamérica se vive como una fiesta en la que se honra a los muertos. Ese día cocinan la comida que les gustaba, comen calaveras de chocolate; en fin, para ellos la cultura de la muerte es otra. La UNESCO incluso, reconociendo su singularidad, ha declarado esta festividad como Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios

  1. Somos lo mismo, vida, y a cuántos se la negamos, a cuantos le hacemos la vista gorda viendo como se hunden, a cuántos se la quitamos para vivir mejor, y cuánto nos matamos sin disfrutar de la belleza de la creación natural sabiendo que el fin es igual para todos. Hoy en mi sitio subimos un tema de Sergio relacionado con eso, salvar el Planeta con razonamiento y pensando que se puede hacer por lo que dejaremos, haz clic en www.sergioavila.com.ar y escúchalo.
    Gracias por recibirnos
    Si lo deseas encontrarás mas temas en www.elsonar.com.ar/sergioavila

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida