Cuando queríamos hacer la radio más 'humana'

Guionistas, realizadores, técnicos, actores y especialistas del cine, la radio y la televisión cubanas asisten, desde hoy y hasta el viernes, a los debates de la trigésima edición del evento teórico 'Caracol', de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en los cuales participé en varias ocasiones.

Eran sesiones en las que debatíamos sobre la calidad de los programas, el alcance de nuestras producciones y el papel de los nuevos creadores para cambiar los viejos esquemas. Recuerdo que discutíamos a fondo los valores artísticos y estéticos que debían primar a la hora de producir en radio y hablábamos de la necesidad de contar historias cotidianas con las que conectaran nuestros oyentes. En el buen sentido de la palabra: hacer la radio más humana y menos panfletaria. Y creo que algo hicimos. (Ya habrá quienes con el paso del tiempo busquen las huellas de 'Haciendo radio', 'Exclusivo', 'Hablando Claro', por solo citar tres programas que hicieron historia).

Desde entonces estos debates se combinan con la premiación del concurso nacional Caracol, el más importante para los creadores del cine, la radio y la televisión en Cuba, en el que participan autores y obras de todo el país. Recuerdo aquel primer premio Caracol que gané en 1989 con el radiodocumental 'Confesiones de una espiritista', que devino en el documental de cine 'Hasta la reina Isabel baila el danzón' que realicé después junto al experimentado director Luis Felipe Bernaza. Luego concursé un par de veces más, con realizaciones radiofónicas cuyos premios marcaron un antes y un después en mi trabajo artístico y creativo en el campo de la radio.

Hace 30 años que la Asociación de Artistas de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC convoca a estos talleres teóricos. Los que ya peinamos canas fuimos en su momento los portadores de ideas nuevas que ya son viejas pero que, en esencia, son la raíz y extensión de las actuales. Pero otros son los tiempos con el cambio generacional, y otra debería ser la dinámica de las discusiones.

Los debates 30 años después
Desde La Habana una nota de la Agencia de Información Nacional (AIN) señala que el programa de los debates del Caracol retoma algunas de las más analizadas aristas de la creación durante el VII Congreso de la UNEAC, celebrado en abril último, a fin de darle continuidad en la búsqueda de mayor calidad y creatividad. Ese debería ser el espíritu y no otro. Los allí reunidos son los protagonistas del impulso para el cambio.

Conforman la agenda sugerentes temas en torno a la televisión como 'Públicos y programación, en busca de los canales y horarios perdidos', o el análisis de los espacios para niños, adolescentes y jóvenes. 'Radio cubana, mitos y decadencias', con puntuales aspectos referidos a la radiodifusión y la necesidad del mayor aprovechamiento de Internet en esos medios, son aspectos claves a discutir.

Según la AIN, otro de los asuntos más atractivos para las reflexiones del Caracol será en el ámbito del cine, con discusiones acerca de las nuevas vías para el arte y la producción; pero también serán de interés el análisis del lenguaje en los medios audiovisuales cubanos, y el debate 'Canon y telenovela'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida