Confesiones de una espiritista cubana

Género: RADIODOCUMENTAL

Editora: María Hernández Fernández
Realizador: Juan Carlos Roque García
Emitido en Radio Taíno, Cuba
Duración: 20 minutos

Este radiodocumental fue realizado en 1990, en La Habana, Cuba. La protagonista, Marta González Paret, una cartomántica-quiromántica devenida espiritista, cuenta que a sus rituales acuden los espíritus de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, buscando la paz y pidiendo perdón por el daño que podían haber hecho.

La transmisión radial tuvo eco a nivel internacional. Meses después de su regreso de un viaje a Estados Unidos, el cineasta Luis Felipe Bernaza (1940-2001) se interesó en la historia y me propuso llevarla al cine.


Según él, cuando leyó la noticia publicada en el New York Times, pensó que en mi propuesta de radiodocumental había imágenes. Después que convencimos a Marta para que contara su historia en la pantalla grande, el reconocido director hizo una adaptación de la idea original que compartimos la editora María Hernádez y yo.
El resultado es un documental filmado en 35 milímetros, que lleva por título "Hasta la reina Isabel baila el danzón", en el cual soy el periodista y el narrador. Esta obra ganó el primer Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana (1991) y obtuvo otros reconocimientos en Triesta (Italia) y Bahía (Brasil).



Otros trabajos del autor:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida