El Islam en Europa

Add to Google
El respeto a las diferencias
Por Juan Carlos Roque
Duración: Cada programa 28 minutos

Desde hace unas décadas, Europa va descubriendo la presencia de una comunidad musulmana cada vez más notoria. Pero, ¿está preparado el continente para acoger a los islámicos y asumir sus principios de respeto de las diferencias, ya sean éstas étnicas, religiosas o culturales?

Para acercarme al tema, elaboré un ciclo de tres programas, dos dedicados al mundo musulmán en Europa, que puede escuchar en esta página, y el otro a los musulmanes en Holanda, que presentaré próximamente.

Mis entrevistados dejan claro que el incremento del Islam no es un fenómeno único de Europa. La investigación apunta a que las nuevas generaciones de islámicos europeos serán, quizás, las encargadas de allanar el camino para propiciar esa integración e interacción y buena convivencia de musulmanes y no musulmanes en el Viejo Continente.

Poco a poco, Europa se encamina hacia un consenso respecto al concepto de integración. Este se entiende cada vez mas como un proceso abierto que preserva los valores de la sociedad de acogida, pero que no exige a los inmigrantes renunciar a sus creencias, a su cultura de origen, algo que sería siempre traumático.

Emitido en Radio Nederland Wereldomroep

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida