martes, 1 de mayo de 2007

El Islam en América Latina

El Islam, ¿más que una religión, una cultura?
Por Juan Carlos Roque
Género: RADIODOCUMENTAL
Duración: 28 minutos

Por estos días se cumplen dos años de una experiencia radiofónica irrepetible: La realización en Radio Nederland Wereldomroep de ocho programas que centraron su atención en el Islam en Latinoamérica. Mi investigación periodistica abarcó desde las reacciones después del 11 de septiembre de 2001, los conversos en el continente y la convivencia entre los islámicos latinoamericanos, hasta la integración de los musulmanes a esas sociedades; en fin, la llamada latinoamericanización del Islam.

Se calcula que en Latinoamérica hay alrededor de dos millones de musulmanes, la gran mayoría de ellos practicantes. A lo largo y ancho de América Latina es bien reconocida la capacidad de integración y superación que tienen los musulmanes en los campos profesionales, académicos, técnicos y culturales.

A través de mis conversaciones con personas que representan facetas muy diversas del Islam (en algunos casos están muy implicadas en la religión islámica, y en otros comparten con los oyentes su visión del Islam desde fuera de la práctica religiosa), me acerqué a un mundo hasta ese momento casi desconocido, y dibuje el escenario plural en el que se desarrolla la convivencia entre distintas religiones en países como Colombia, Argentina, Cuba, Panamá y Venezuela.

Hoy les presento uno de los capítulos: El Islam, ¿más que una religión, una cultura?

Me gustaría recibir opiniones abiertas tanto sobre el contenido como de la forma. Si el tema interesa y genera un debate abierto en ambas direcciones, prometo presentar otros programas de esta serie. Hágame llegar sus criterios a jcr2e@hotmail.com o al casillero de Comentarios al final de este artículo.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Visite la página transmedia de América Entretejida

Voces

Voces es un programa semanal que produje durante 12 años en Radio Nederland, la emisora mundial de Holanda. Este y todos los demás espacios de RN, excepto La Matinal, se dejaron de emitir el 29 de junio del 2012 como parte de la reorganización de la emisora, que ahora apuesta por menos radio y más redes sociales.
En Voces presté atención a los temas relacionados con la multicultura y la convivencia.
Pulse aquí para escuchar la emisión de despedida. Y siga este otro enlace para escuchar las restantes emisiones.