Gastronomía radiofónica para niñas y niños

Por Grecia Rodríguez Pinto – Periodista venezolana

'La Venada de Las Patas Feas', un cuento del escritor y narrador oral italiano-venezolano Renato Agagliate (foto a la izquierda de la pagina), que formó parte del Proyecto 'El Gran Libro de Hojas Verdes', una serie de cuentos para aprender a amar la naturaleza. Son cinco cuentos dirigidos a niñas y niños pero especialmente los adultos deberían escucharlos.

Apuntes de la realizadora
Hacer radio es un reto continuo. Es reivindicar el derecho humano a la fantasía. Un medio íntimo donde nos permitimos reencontrarnos con nuestras ideas, sentimientos y recreaciones del imaginario personal. He dedicado, la mayor parte de mi vida profesional a pensar y crear, para y junto a niñas y niños. Y especialmente cuando se tiene a la niñez como público, es necesario desafiar a la creatividad, la innovación, el absurdo, lo desconocido, el humor, el asombro, en todos sus géneros.

Grecia junto a los niños realizadores de un programa de radio. Fotos de Leonardo Albuquerque

Su capacidad para la aventura, el juego y sus múltiples maneras de repensar el mundo hacen de la infancia un ejemplo constante que alimenta de motivaciones al periodista curioso, al comunicador que encuentra en la radio, un camino de arte sonoro y a través de él, una fuente de contacto con el lenguaje interior del corazón, ese que transforma pensamientos, palabras y comportamientos, para aprender a relacionarnos en una mejor sociedad.
 
Para adentrarnos un poco a ese mundo particular de olores, colores, sonidos y sabores, con ojos y corazón de niños, permitamos a la imaginación disfrutar de un menú exclusivo de un programa de calidad hecho para esos grandes pequeños, maestros de la creatividad… pero donde son bienvenidos todos aquellos que gozan de la buena Gastronomía Radiofónica.

Plato de entrada
Cuando se trata de cocinar un programa de calidad para niños y niñas, tenemos que consultar a los verdaderos Chefs. No se puede improvisar cuando se trata de hacer materiales educativos para niños. Lo primero que vamos a preparar es una Cremita bien espesa. Para lograr un punto particularmente gustoso… necesitamos un combo de varias cosas…

Ingredientes
- Un kilo de curiosidad grandota para investigar
-  Una lata de oportunidades para aprender de todo y de todos, lo que pertenece a nuestra cultura y a otras.
- 500 gramos de música, efectos, palabras y silencio para que nos quede rica en sonoridad
- 500 gramos de calidad y estética, rallada y esparcida por todos lados
- No puede faltar… Observación, asombro y ganas de escuchar, al gusto

Modo de preparación
Se colocan juntas, la curiosidad con las oportunidades. Una vez que están bien batidas, se añaden la música, los efectos, las palabras, el silencio y los 500 gramos de calidad y estética, se esparcen por todos lados. Revolvemos bastante la mezcla y la llevamos a la cocina. Nuestra crema nutritiva estará deliciosa y lista en unos minutos.

Plato principal
Nuestro plato central también es muy sencillo pero requiere mucha dedicación y amor…Vamos a ver… Necesitamos los siguientes ingredientes:

- 3 lonjas bien largas de coherencia. Este ingrediente lo pueden conseguir en la panadería pensamiento, palabra y acción, en la misma dirección. Vamos a necesitar también 2 bizcochos de alegría… y todos los trozos sustanciosos que consigas de responsabilidad, respeto y organización.

Finalmente…No puede faltar el toque mágico de sensibilidad, es la pizca que hará a este plato, una experiencia fabulosa al paladar.

Como postre, ya les traje todo preparado… Es una ensalada de dulces programas educativos con toques de diversión y risas. Está acompañada con un Bienmesabe de participación y voces de niños y niñas…

Eso sí, recuerden si estamos tristes o bravos, nuestra comida no tiene sabor y por supuesto, menos comensales. Y como nosotros queremos tener una fila de gente invitada queriendo probar nuestro menú… una recomendación final… Hagamos todo con INSPIRACIÓN. Sin inspiración no existe creación bonita y mucho menos podremos sembrar de vida a la radio, ese delicioso, aromático y colorido plato de sonidos que nos obsequia, el más bello de los regalos: alas para volar.

Comentarios

  1. Hola amigos, me interesa mucho el tema de los niños por que estoy estudiando una licenciatura en psicologia infantil, es un poco dificil conseguir información de todo lo relacionado al tema, pero navegando en internet, entontre una radio en linea a mi parecer muy interesante y educativa, www.yosikids.com les dejo el link para que la escuchen y saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida