Entradas

The long and happy life of Buena Vista Social Club

Imagen
By Rogelio Ramos Dominguez (OnCuba Magazine) Why did Ibrahim Ferrer have to shine shoes if he had the potential to win Grammy Awards, Oscar nominations, and sell out theaters around the world? Let’s take a look at the scene. Slow motion: we see the audience, excited, applauding. A close-up of the musician. He is crying of happiness behind his eyeglasses, wearing an expensive suit. The same man that went from singing with Pacho Alonso and Benny More to being forgotten, and then, at the end of his life, remembered again. Was Ry Cooder his salvation? ”The book “How Cuba made the world dance,” by Cuban journalist Juan Carlos Roque, offers a few answers. The answer to the question above, for instance is “No.” That’s what Juan de Marcos Gonzalez, the former director of the Sierra Maestra band, and founder of Buena Vista Social Club along with Cooder, says: “Ry Cooder never sold more than 200,000 copies of an album in his life. I think he’s an excellent musician, but the

Buena Vista Social Club se despide como proyecto

Imagen
Rescato de los archivos la serie radiodocumental que produje en el año 2000 para la antigua Radio Nederland, con los músicos de la agrupación cubana Buena Vista Social Club. Varios de los protagonistas del BVSC ya no están entre nosotros. Y los que aún viven se fueron  despidiendo a lo grande de los escenarios con una serie de presentaciones alrededor del mundo que se extendieron hasta mayo de 2016, con dos conciertos los días 14 y 15 en La Habana, que constituyeron un cierre de ciclo. Ese adiós del Buena Vista, según han declarado, "se debió a un necesario relevo generacional en defensa de la música tradicional cubana, y a la variedad de proyectos personales que tienen previstos sus actuales integrantes". El mundo entero les conoce desde 1996. Primero por el disco que grabaron con Ry Cooder, CD ganador de un Grammy, y luego por la película de Wim Wenders, que obtuvo el Oso berlinés y el Oscar norteamericano. Pero sus vidas son mucho más que lo revelado has

Segundo Taller de Documental Sonoro en La Habana

Imagen
El Instituto Internacional de Periodismo José Martí y el Foro Iberoamericano de Documental Sonoro (SONODOC), convocan  al Segundo Taller sobre este formato, a realizarse del 14 al 18 de marzo en La Habana. El taller está dirigido a profesionales de la radio de Cuba y América Latina interesados en experimentar con el sonido y contará con la conducción de los periodistas Juan Carlos Roque y Charlotte de Beauvoir. Se desarrollará en jornadas completas durante 5 días, en los horarios de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00. Durante el taller los asistentes producirán documentales sonoros con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 10 minutos, sobre historias encontradas en La Habana durante esa semana. Decargue aquí el PDF que contiene la convocatoria completa.

Programa de actividades del Primer Foro de Documental Sonoro (SONODOC)

Imagen
El Primer Foro de Documental Sonoro en Español (SONDOC), surgido al calor de la X Bienal Internacional de Radio de México, tendrá lugar del 5 al 9 de octubre en Bogotá. Auspiciado por las universidades de los Andes y la Jorge Tadeo Lozano, el evento pretende reflexionar en torno al género, fomentar su producción en Iberoamérica, capacitar a los futuros productores, e identificar a investigadores / realizadores en cada país de habla hispana para generar redes de intercambio y apoyo que redunden en una mayor calidad y cantidad de contenidos radiofónicos. Para el primer día se prevé la Mesa redonda: 'SONODOC, el Foro de Documental Sonoro en Español y desarrollo del género en cada país (actualidad, perspectivas, características, ejemplos, productores, resultados y perspectivas de la red SONODOC naciente).

América Entretejida: Una serie transmedia

Reportaje: ‘Lady Tabares’, una vida de película

Imagen
Les comparto el reportaje que produje para Radio Francia Internacional sobre la acogida que ha tenido en Colombia la serie de televisión 'Lady, la vendedora de rosas', personaje público que sigo desde hace 17 años. La más reciente entrevista con Lady Tabares, mayo de 2015 Desde 1998 doy especial seguimiento a la situación de Lady Tabares, la protagonista de la película La Vendedora de Rosas, del cineasta colombiano Víctor Gaviria. La conocí en el Festival de Cine de San Sebastián, en el País Vasco, España. En esa primera ocasión la entrevisté para el programa Cartelera de la antigua Radio Nederland. Hablamos de su condición de actriz junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales del elenco de una película con la que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo que, desde hace años, viene ofreciéndonos en la pantalla grande. Mi olfato de periodista y buscador de historias de vida para contarlas a través de la radio, me llevó en 2

Testimonios sonoros de Lady Tabares, la vendedora de rosas

Imagen
El documental sonoro 'Lady Tabares: Amo mi soledad' fue realizado en mayo de 2015 en su casa del municipio Bello, donde cumple prisión domiciliaria. Lady narra los éxitos que cosechó como actriz de la película La Vendedora de Rosas, de Víctor Gaviria; los sin sabores de su vida sentimental y los problemas que ha tenido con la Ley. El documental recoge la vida de esta antioqueña desde que la conocí en 1998 en el Festival de Cine de San Sebastián, en España y le di seguimiento a su historia, durante 17 años, en mis programas en la desaparecida Radio Nederland, de Holanda. En esa primera ocasión, en el Festival de Cine en Donostia, la entrevisté para el programa Cartelera. Hablamos de su condición de actriz junto a otros adolescentes convertidos en actores naturales del elenco de una película con la que Gaviria reflejó la realidad misma de ese Medellín profundo que, desde hace años, viene ofreciéndonos en la pantalla grande. Mi olfato de periodista y buscador de histo