Entradas

Buena Vista Social Club: las revelaciones de Juan de Marcos de hace 10 años

Imagen
Hace algo más de 10 años realicé, por encargo de Radio Nederland, la serie radiofónica 'Buena Vista Social Club, el camino del éxito', en la que entrevisto a los integrantes fundadores. En el primer programa conversé con el director Juan de Marcos González, reconocido en el ámbito musical cubano como el aglutinador de todos los talentos del Buena Vista Social Club. Él, que ha sido testigo del renacer de la música tradicional, la conoce no solo desde la perspectiva técnica, sino también desde el punto de vista estructural y morfológico, como musicólogo.   Años después, Juan de Marcos González hablaba del fin de BVSC desde el punto de vista de la propuesta musical, y solo se presentaba con algunos de sus integrantes en conciertos especiales.  Según él, en los discos sucesivos al BVSC se "estaba repitiendo lo mismo". Decidió entonces desarrollar sus proyectos discográficos y musicales de forma independiente al frente de la orquesta Afro Cuban All Stars.

Las más sonadas de Radio Vitral

Imagen
'Las más sonadas' es una lista de éxitos de la emisora Radio Vitral en el centro de Cuba. Este hit parade es el conteo semanal de los 10 temas más populares en el municipio Sancti-Spíritus, con más de 120 mil habitantes. Los sábados a las 10:30 AM, en 'Las Más Sonadas', se anuncian las nuevas entradas y las que se mantienen en la preferencia de los espirituanos. ¿Quien estará en el uno esta semana? Con un tono informal, su presentador Jairo Alberto Pacheco recrea ese posicionamiento en la escala del 10 al 1. Según Pacheco, quien también dirige el programa, "la idea general de esta lista es la del trabajo de un DJ, sí porque en poco tiempo se presenta y se habla sobre la música que ya suena". Rompiendo esquemas "De esta forma _señala_ salimos del esquema tradicional de los hit parades: texto más música, y estamos a tono con la nueva era, en la que no se dispone mucho tiempo para escuchar la radio". Otra característica de 'Las más sonadas

Haciendo radio con la experiencia de ayer y el atractivo de hoy

Imagen
Sin lugar a dudas, los realizadores cubanos crearon una escuela de documentalistas radiales. Surgió durante un período en que la programación radial en Cuba era grabada, hasta el punto de incluir en esta modalidad a las revistas informativas y noticieros. Se avanzó entonces en el empleo de otros géneros como el ducodrama, el reportaje y la dramatización en programas informativos. Por una parte esta modalidad de grabarlo todo fue sedimentando en los programas lentitud, falta de frescura y monotonía; sin embargo, el nivel artístico fue recreado en otros tipos de programas. La siguiente es una reflexión de Pedro Pérez Roque, miembro de la Cátedra de Radio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Baja audiencia La concentración, en un momento determinado, de todos los informativos desde boletines hasta los noticieros en una misma Redacción, daban poca posibilidad al dinamismo, y en sentido general las emisoras cubanas fueron perdiendo su audiencia y el porcentaje de escucha

¡Qué gente, caballero, pero qué gente!

Imagen
Tenía yo cinco años cuando nació en el estudio 1, Benny Moré, de la emisora Radio Progreso, el programa humorístico-musical 'Alegrías de Sobremesa', que por más de 45 años se ha mantenido en la preferencia de los oyentes cubanos. Recuerdo que mis padres lo escuchaban todos los días. Así que crecí con aquella expresión ¡¡Qué gente, caballero, pero qué gente!!, que acuñaron el ya fallecido Idalberto Delgado, en su personaje de Paco, y ahora Martha Jiménez Oropesa como Rita. Alegrías de Sobremesa recrea situaciones de la vida cotidiana en Cuba, con diálogos pícaros que combinan el doble sentido y frases populares, que son ya parte de la identidad de millones de cubanos. Según un artículo publicado en la página web de Radio Progreso, este programa "comenzó el 15 de abril de 1965, cuando a la señal de Antonio (Ñico) Hernández, su director, aconteció un suceso radial para la familia cubana Reflejo de lo cotidiano Este espacio, reflejo de lo cotidiano en la vida del cub

Serie radial 'Vida de un locutor', con Eduardo Rosillo

Imagen
La historia de la radio la escribimos, casi siempre, los que trabajamos en ella. Somos varios los realizadores que para contarla utilizamos las mismas herramientas que el medio nos proporciona. Unas veces por la cercanía y familiaridad, y otras por conocimiento y experiencias, convertimos un testimonio en un documento radial de altísimo valor artístico. Tal es el caso de la serie radiofónica realizada por el escritor, poeta y músico santiaguero Rogelio Ramos Domínguez para Sonido SM, emisora municipal de Songo-La Maya. El protagonista es Eduardo Rosillo, uno de los más importantes locutores cubanos, que lleva en su aval haber presentado a Benny Moré, Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, y trabajar por más de 30 años en la conducción del programa humorístico 'Alegrías de Sobremesa'. Vida de un locutor Una contribución de Rogelio Ramos Domínguez En estos tiempos de Internet y mapa genético en los que uno se levanta, casi sin darse cuenta con un planeta menos, con idiomas que han d