Talleres de radio en la Bienal de México 2014

Estudiantes, académicos, especialistas, investigadores, profesionales y amantes de la radio de todo el mundo participaron en la Bienal Internacional de Radio de México, del 6 al 10 de octubre, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.



Conferencias magistrales, conversatorios y mesas de debate conformaron la propuesta académica, a la que se sumatron once talleres, entre los cuales figuró el impartido por el maestro Juan Carlos Roque, en la Biblioteca Vasconcelos (Aula C), y que tuvo como tema el Documental Sonoro. Arte Visual en Radio.

Opiniones de los participantes:
Laura Ugalde:
El taller de documental sonoro impartido por Juan Carlos, durante la bienal de radio internacional en México, me ha inspirado, para desarrollar producción documental, hizo que observara de otra forma el papel de la radio, como podemos contar historias, narrarlas a través del sonido. El taller me dejo más que solo conocimientos, también dejo inquietudes y lazos entre quienes fuimos parte de esta experiencia. Además la pasión de Juan Carlos por el trabajo radiofónico, es lo que contagia, inspira a crear nuevas formas de tomar la palabra.“Toma la palabra, toma las ondas”.
Jose Camilo Ríos Alarcon:Agradezco al Maestro Juan Carlos Roque, el calor fraterno con el que impartió el taller de Documental Sonoro. Ha clarificado conceptualmente el trabajo profundo que se debe realizar, ha compartido los detalles precisos que se deben tener en cuenta cuando se emprende tal cometido, y más allá de lo teórico y lo técnico, el maestro Juan Carlos supo mostrarnos el corazón, la sublime dedicación con la que se aborda un proyecto, supo tocar las fibras sensitivas con las que un artista, es capaz de sumergir con su obra a las personas.

Jesús Hernandez:  
Sin duda alguna, fue un espacio de reafirmación profesional, colectiva y personal. Sigo creyendo firmemente que cuatro días fueron muy pocos y que nos quedamos con ganas de mucho más (creo hablar por tod@s los asistentes).
El taller no solo fue en torno a la radio, fue en torno a las historias, a las vivencias, a las experiencias; la multiculturalidad presente en un aula de la Vasconcelos, tod@s con proyectos, tod@s con historias que contar, tod@s con las mismas ganas de absorberle la mayor cantidad de conocimiento posible a Juan Carlos.
Uno se queda con ganas de más… aprenderle al maestro, al compañero, a la compañera, a la experiencia misma, que el taller no termine y de hecho aún no termina, quedamos pendientes de algo. ¡Hagámoslo!
De la Radio somos… en las ondas nos encontramos.
Gracias Juan Carlos, Gracias 10a Bienal Internacional de Radio.
¡Nos vemos tod@s en dos años!
Guillermo Hernández:
Asistir al taller de Documental Sonoro de Juan Carlos más que taller es un experiencia que permite a los alumnos reflexionar sobre la fuerza de la palabra en los tiempos de la imagen. Particularmente quedo agradecido con el esfuerzo de Juan Carlos por permitirse escuchar todas y cada una de las propuestas de los que ahí estábamos ejercitando el oído y la mente para sumergirnos en la cantidad de historias y vivencias de los compañeros. Espero podamos darle seguimiento a los proyectos de cada uno y compartir los resultados de este breve pero enriquecedor encuentro.
Emiliana Perdomo Martínez:
Uno de los muchísimos comentarios con los que me quedo del taller es que, tomando en cuenta el contexto social y político en que vivimos como latinoamericanos, es para nosotros una urgencia el hablar de nuestras historias, y que la necesidad de validar nuestra palabra va mucho más allá de un derecho de expresión que nos es muchas veces negado. Como comunicadores, tenemos la responsabilidad no solo de contar historias, sino de involucrarnos en las realidades de quienes entrevistamos para entendernos, y así, de paso exigir atención a la pluralidad de culturas que nos conforman. ¡Muchas gracias, Juan Carlos!
Karla Lledias:

Podría haber sido un martes y una semana cualquiera, pero no…
Días antes me habían aceptado la inscripción al taller de Documental sonoro, Arte Visual en radio , y estaba muy emocionada. Mientras esperaba el metrobus en la estación Colonia del Valle, veía a la gente que se agolpaba en uno, dos y tres metrobuses con destino a Tepalcates. Por fin, llego el Buenavista y me senté. Y recordé lo que alguna vez Raúl del Campo Jr., un gran maestro, nos decía: la radio es el poder de hacer ver a través de las palabras…
Al ir llegando a Buenavista y ver la Biblioteca Vasconcelos de lejos, mi corazón empezó a latir aceleradamente y al fin, después de caminar entre gente que con paso acelerado se dirigía a sus trabajos, a la escuela, a un día más de sus vidas entre el ofrecimiento de subir a una pesera con destino al centro, de comerse unas papas, o una torta de milanesa vegetariana que un chico de gran sonrisa, ojos amables enmarcados por unas rastas ofrecía, llegue a la puerta de la Biblioteca y como si fuese una niña, mire hacia todos lados. Era enorme!!! No la conocía mas que por las notas no muy buenas que escuche en los medios de comunicación cuando se construyó.
Pregunte a una mujer que estaba sentada en el área de informes, donde estaba el aula C y un señor amablemente se ofreció a mostrarme el camino. Al llegar, el aroma del café que había en la mesa montada para el break, me hizo respirar profundo porque la clase ya había empezado y sabía que todos los ojos de los presentes voltearían a verme.
Y si….
Camine al primer lugar que vi vacío, muy cerca de Juan Carlos Roque y sabía que por fin ese reencuentro con la radio se daría esa semana.
Muchos como estudiantes de Comunicación y ya después como periodistas, reporteros, entrevistadores tienden a separarse del mundo que les rodea, a ponerse en el lugar del observador que rescata del anonimato al observado. Y eso pude verlo muchas, muchas veces, viendo tristemente como la radio se volvía una emisora de los éxitos musicales del momento y nada más.
Este taller me emociono profundamente porque se trató en una palabra de Amor. Si, así con A mayúscula: desde ver al Maestro Juan Carlos Roque emocionado de volver a escuchar su propio trabajo nuevamente, describirlo y contarlo con quizás mas emoción y pasión que cuando lo escucho terminado por primera vez., hasta ver que nacía en unos, crecía en otros y se reafirmaba en otros el camino a seguir.
Es esa mirada llena de luz, de ojos de bolita (como yo les digo) la que vi en todos los que hablaron emocionados de sus proyectos; la que me indica que estuve por algo en ese lugar. Que las ganas de hacer hablar al corazón y enlazarlo con los corazones de la gente que escucha la radio está reviviendo, gracias a quienes creen en sí mismos, en que el sentir personal del Amor es el camino más directo para llegar a cualquiera y que da ese don especial de ver que donde quiera pueden encontrarse esas historias que nos mueven hasta la última fibra de nuestro ser. Todo eso está latente y en proceso de ser escuchado nuevamente.
Muchas gracias a todos por creer en si mismos, en apasionarse por sus vidas y su quehacer en la radio.
Muchas gracias Juan Carlos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida