Día Mundial de la Radio: Hacer radio es un arte

La UNESCO celebra este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio con emisiones y entrevistas en directo de siete emisoras internacionales desde París, y la ausencia de Radio Nederland*, la antigua emisora mundial de Holanda, que ha derivado en una Productora Multimedia con igual nombre.

El vestíbulo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) abrió sus puertas y desde allí emiten la británica BBC, Radio Exterior de España (REE), Radio France Internationale (RFI), Radio Chine Internationale (CRI), Radio Monte Carlo Doualiya (MCD), Radio Orient y la Voz de Rusia (VOR).
Este es el segundo año que se celebra el Día Mundial de la Radio, que coincide con la fundación de la radio de las Naciones Unidas, el 13 de febrero de 1946, tras su aprobación por parte de la Unesco en noviembre de 2011.
Estas emisoras dedicarán entre una y dos horas de su programación diaria a entrevistar al personal de la Unesco sobre asuntos como la educación, la cultura o la comunicación.

No solo transmisiones en vivo
El historiador francés Jacques Marzac mostrará máquinas de radio antiguas y narrará la historia de este medio a la audiencia, y se realizarán tres debates en inglés y en francés sobre cuestiones como la radio y la juventud o las ondas cortas y su futuro, además de un plan de acción sobre la seguridad de los periodistas.

Este asunto tendrá un espacio importante ya que de los 121 profesionales asesinados el año pasado el 18 por ciento trabajaban en la radio, según la UNESCO:
"Los periodistas de radios regionales o locales son particularmente vulnerables pues pueden ser sujeto de presiones adicionales del gobierno municipal, de los terratenientes, de las bandas o de otros grupos armados".
Algunos de los ataques habituales hacia este colectivo son "el secuestro, el acoso, la intimidación, el arresto ilegal y la detención" por parte de la policía, el personal de seguridad o la milicia, y muchos de ellos permanecen "sin investigar e impunes".

A este respecto, esta agencia de las Naciones Unidas declaró que apoya "medios de comunicación libres, independientes y plurales, así como marcos legales e instituciones democráticas que los respalden".

Llamado a la paz
La Unesco también recalcó la importancia de la radio a la hora de "forjar un futuro más pacífico, sostenible e incluyente" y entre sus funciones mencionó "el fomento de la diversificación de los contenidos, el acceso a la información y la libertad de expresión".

Fuentes de la Unesco declararon a EFE que España se encuentra detrás de esta festividad, ya que fue Jorge Álvarez, director de la Academia Española de la Radio (Pozuelo de Alarcón, Madrid), quien propuso a la Unesco en 2008 dedicar a la radio un Día Internacional.

El  Día Mundial de la Radio se celebra desde 2012 cada 13 de febrero, fecha  en que se creó la Radio ONU en 1946, con el propósito de destacar su poder como plataforma  para la educación,  así como para proteger las culturas y las lenguas locales, y empoderar a los grupos marginados de las zonas rurales, los jóvenes y las mujeres. 

Tal como se afirma en el reciente mensaje emitido con motivo de esta fecha por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova,  “en un mundo en rápida evolución, la UNESCO tiene el compromiso de aprovechar todo el poder de la radio para tender puentes de entendimiento entre los pueblos, compartir información lo más ampliamente posible y profundizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, especialmente la libertad de expresión”

* La nueva Radio Nederland mantiene solo en formato radiofónico el programa El Toque, de 13 minutos, que ha dedicado la emisión de hoy al Día Mundial de la Radio. De igual manera en su página web ha publicado el artículo La era digital impulsa el renacer de la radio, del cual resaltamos este fragmento:
“Hacer radio es un arte” “Es así”, dice Kirely Macedo de Pachuca, periodista mexicana y ganadora de la última Bienal Internacional de Radio.

“Estamos en el momento de aprender a usar las nuevas tecnologías como mejor convengan, no dejar que ellas nos usen a nosotros. Hacer radio es una cuestión más precisa, más creativa”, explica Macedo de Pachucha, autora del documental radial: “El riesgo de ser periodista en México”.
 Fuentes: UNESCO, Agencia EFE y Radio Nederland.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida