Trespatines y La Tremenda Corte

Esta es la Historia de un exitoso programa radial que ahora se encuentra a buen recaudo en un sitio web no oficial de una calidad impresionante. El legendario y popular espacio humorístico cubano La Tremenda Corte ya tiene su lugar en Internet, en formato de audio e imagen. En este último caso son las grabaciones de los episodios de tres de las temporadas transmitidas por la Televisión Cubana.

En la página web de La Tremenda Corte se recopilan hechos, memorias, artículos y demás elementos que giran el torno al tema de Trespatines y sus cómicas travesuras, en un intento por mantener vigente las grandes figuras que rodearon a este programa.

El señor Juez y José Candelario Trespatines
caracterizados por Aníbal de Mar y
Leopoldo Fernández respectivamente.
Este programa _ según el texto de presentación del portal de Internet_ es un claro ejemplo de como el buen humor no cambia con los años, por ello es admirable que todavía en la actualidad se siga escuchando esta comedia por la radio, e igualmente es de admirar como a pesar de su antigüedad, las fuentes de información acerca del programa (principalmente en internet) siguen apareciendo y ello es sin duda, un sinónimo de varios aspectos a destacar, como el constante interés de la gente por volver a escucharlo, la difusión masiva del programa gracias a internet y lo más importante, la calidad inigualable de su contenido humorístico.

Les dejo con lo publicado en la referida página web al alcance de todos gracias a la gentileza del también realizador cubano Jaime Almirall Suárez que me pasó el enlace:

La Tremenda Corte aún sigue siendo un ícono y un referente del viejo y a veces olvidado humor cubano. Trespatines es todo un clásico de la sociedad cubana, que utilizaba con bastante maestría el lenguaje de la calle. El programa es todo un espectáculo del juego lingüístico, ya que abarca un gran contenido de humor verbal, sin meterse en laberintos de obscenidad, y sin la menor alusión sexual u objetivación femenina.  

Humor en grado superior
La Tremenda Corte representa al humor en su grado extremo, en estado de pureza, lo cual es algo que todavía no alcanzamos a ver en la televisión o en la propia radio.

El programa destaca precisamente por ese estilo de humor tradicional, el típico humor cubano de una etapa mucho más intelectual y muy rico en originalidad. Sus libretos eran sacados de la realidad, pues estaban basados en la vida cotidiana del cubano y ese es uno de los ingredientes mágicos que hacen que La Tremenda Corte siga aún cosechando éxitos.

El ingenioso humor de sus libretos, sumado a la chispa espontánea de los actores, junto con sus creativos juegos de palabras y las bien empalmadas versificaciones del juez al dictar sentencia, hacen de éste, un programa sumamente ameno que hasta al más malhumorado y amargado le arranca una sonrisa.

El humor que brota de La Tremenda Corte es impecable, espléndido y memorable porque no solo presenta personajes muy auténticos de principio a fin, sino que nunca perdió su calidad, al punto que todavía nos hace reir a carcajada llena.

Parte del elenco de La Tremenda Corte
Para nada aburridos
Sus orígenes se remontan al teatro costumbrista cubano de las primeras décadas del siglo pasado. A pesar de que año tras año sus cientos de programas grabados aún se repiten en diferentes radioemisoras, éstos no resultan para nada aburridos.

La Tremenda Corte no sólo es un programa humorístico fuera de serie, también es toda una escuela de producción radiofónica donde la imaginación es la materia prima que transporta a los radioescuchas al escenario mismo del juzgado, en donde todo se apoya en los bien encadenados diálogos de cada uno de los personajes, las intenciones de la voz y los contadísimos efectos sonoros.

Aún en el aire
Todavía hoy en la actualidad, día tras día, y de forma incesantemente, una docena de países transmiten esos episodios grabados en la radio habanera en la década de los cincuenta.

Los contenidos sobre La Tremenda Corte que aquí se han agrupado son solo una fracción de información de la muy basta cantidad de material que ya ahora mismo circula por toda la internet y que fácilmente se puede encontrar en muchas partes. Aunque este sitio web no pretende ser una fuente directa de información, intenta al menos rescatar todo aquello que aporte un valor añadido y que procure expandir el conocimiento sobre este entretenido tema.

Comentarios

  1. Cada noche me acuesto escuchando la Tremenda Corte, desde República Dominicana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida