Los Premios Lucas

Los premios Lucas tienen como objetivo estimular la producción de videos clips cubanos, premiando la creatividad y originalidad en el género. Además de promocionar y divulgar lo mejor del clip cubano. En este ciclo Lucas 2012 se recibieron un total de 260 videos clip, un record para el programa.

La periodista Paquita Armas Fonseca en su artículo Los Lucas cumplen 15 relata muy bien cómo comenzó todo:
En un reciente mensaje en Facebook, Orlando Cruzata escribió: “Hace 15 años más o menos, le comenté a alguien en la televisión mis opiniones sobre la realización de los programas musicales y todos los defectos y virtudes que veía en ellos. Solo me respondieron ‘hazlo tú a tu forma y criterio’. Una semana después nacía el Proyecto Lucas.”
Quizá este hombre, que siempre parece despeinado, no imaginó tres lustros atrás que estaba pariendo algo más que un programa; estaba dando inicio a una propuesta que con el tiempo se extendió a otros haceres musicales, tanto para la televisión como para las tablas, señala Paquita. Y tiene mucha razón.
Los Premios Lucas son los premios entregados en Cuba al video clip musical. Una vez al año se dan a conocer los videos nominados. Programa creado y fundado por Orlando Cruzata, mantiene una dinámica no solo por su estructura musical sino por el acertado guión que al parecer improvisado aporta la frescura puesta en boca de sus conductores habituales. Lucas tiene un lenguaje y estética bastante diferenciado del resto de la programación de la televisión cubana.

El premio surge por un programa de televisión que se comenzó a transmitir en Cuba alrededor del año 1995 el programa tuvo otros nombres como El patio de mi casa es... y Cáscara de mandarina pero finalmente pasó a llamarse simplemente Lucas y con él los Premios Lucas entregados a los mejores videos realizados en Cuba. En el año 2002 los premios amplían sus fronteras y pasan a ser Festival del videoclip cubano donde el evento central no son solo los premios en sí, sino que viene acompañado de una serie de conciertos y presentaciones de las principales agrupaciones. A lo largo de los años, ha habido un incremento paulatino de la cantidad y calidad de los video clips presentados, lo cual ha sido un estímulo al desarrollo de los mismos.
(Tomado de Wikipedia)
Hay dos videos que me gustan y he votado por ellos: El primero es 'Se subasta un premio Novel'. Un tema de denuncia social con un sugerente mensaje poético. La fuerza expresiva de su poesía hecha canción, y la lírica y musicalidad de su obra lo convierten en relevo seguro de los integrantes de la Novísima Trova Cubana, un movimiento musical mucho más crítico de la realidad, cuya obra ha encontrado eco en las nuevas generaciones de cubanos. Felicidades Yoyo!




Y el segundo es es 'Ser de sol', de Buena fe y Descemer Bueno. Excelente tema musical! Y muy buena su realización. Y qué hermoso mensaje: La Luna de tu noche no era yo quien la tenía. Y? ahora qué hago con tanta luz... No me acostumbro a ser de Sol. Vaya lírica!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida