“Los chinos ocuparán el espacio que dejamos libre” en Radio Nederland

Llegó ese momento que todos temíamos. Radio Nederland cambia su rumbo y continúa en versión reducida: una pequeña organización con el acento en “free speech” (libertad de expresión).

Este blog continúa con la reproducción del ciclo de artículos 'De la antigua a la nueva RNW: un recorrido por los departamentos que se cierran o cambian de enfoque'. En la cuarta parte: el departamento latinoamericano. “Los chinos ocuparán el espacio que dejamos libre”.

Lo que sigue es la reproducción textual del artículo aparecido en InformaRN.

“Durante las dictaduras militares de los años setenta y ochenta, Radio Nederland era la comunicación con el mundo exterior para muchas personas en Latinoamérica. En esa época no sabíamos exactamente cuál era nuestro impacto pero se hizo evidente a medida que desaparecían las dictaduras y retornaba la democracia. Según resultó, éramos muy apreciados en todos los niveles de la sociedad. Evo Morales, el actual presidente de Bolivia, estaba encarcelado en los años 70 y nos relató que Radio Nederland lo ayudó a mantenerse de pie. Éramos la única emisora de confianza que podía receptar en la prisión”, cuenta Wim Jansen, jefe del departamento latinoamericano.


Presos políticos
Las primeras emisiones en español salieron al aire en 1947, poco después de la fundación de Radio Nederland. En un principio, los programas eran esencialmente informativos y culturales pero durante las dictaduras, los programas trataron cada vez más de temas políticos. Eran la fuente de información en países sin libertad de prensa. Ese papel fue reforzado en los setenta por el gran interés que había en Holanda como país, en parte bajo la influencia de los exiliados políticos que llegaron como refugiados.

Uno de ellos era José Zepeda, que había sido un prisionero político y había escapado de la dictadura chilena en 1976. Ese mismo año ingresó a Radio Nederland y en 1994 asumió la jefatura del Departamento Latinoamericano. “Con su enorme red de contactos y prestigio ha sido de incalculable valor para el crédito del departamento”, afirma Wim Jansen. “Se le abrieron las puertas, incluso al más alto nivel. Los presidentes en Sudamérica no conceden entrevistas, menos aún a periodistas críticos. Pero José 'Pepe' Zepeda era la excepción que confirma la regla. Los presidentes le ofrecían una entrevista”.

El fuerte impacto en América Latina también se desprende de las cifras. Un millón de oyentes de la onda corta, 8 millones a través de las radios afiliadas y 200.000 visitas de internautas mensuales, 110.000 descargas de audio a través de las afiliadas y 75.000 vistas de video. Los oyentes sintonizaban populares programas como La Matinal, un informativo diario con actualidades, Cartas, un programa semanal interactivo y la versión española de Europarade que se emitía una vez al mes.

La redacción recuerda con particular orgullo la extensa emisión sobre el matrimonio del príncipe heredero Willem Alexander con Máxima en 2002. Una emisión que dedicó sobre todo atención al contexto: las sensibilidades en torno al casamiento y las razones por las que no se permitió la asistencia en Ámsterdam al padre de la novia, el Sr. Zorreguieta, secretario de estado durante la junta militar argentina. Se hizo una conexión en vivo con las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires, que siguen manifestándose para pedir esclarecimiento sobre sus familiares desaparecidos.

Otro punto destacable, en términos periodísticos, fue la información sobre el Huracán Mitch, que azoló Centroamérica en 1998. Casi todos los canales de comunicación en los países afectados estaban cortaron y gran parte de la información fue transmitida a través de Radio Nederland.

Nuevo rumbo

Todo esto es nostalgia. El departamento ha sido fuertemente reducido y más de la mitad del personal ha perdido su empleo. El rumbo periodístico será alterado y esto tiene consecuencias radicales, tanto para el contenido de los programas (promover la libertad de opinión), el grupo meta (jóvenes en edades entre 15 y 35 años) como los pocos países a los que se orientará de ahora en adelante la producción (Cuba, Venezuela y México).

Todos los programas cesarán de emitir, excepto La Matinal que se adaptará al nuevo curso. Proyectos exitosos como “Hablemos de amor” – sobre la libertad sexual – y el Compás Presidencial – una herramienta de internet para determinar la elección en los comicios – continuarán. Internet continúa disponible como canal de distribución y tendrá un rol más conductor. Por esa razón, entre otras, no se producirá una gran brecha en Internet aún cuando se modifica el contenido.

Petición

Desde Latinoamérica llegaron emocionadas reacciones a los cambios en la redacción: “Miles de mails y cartas, principalmente de países hacia donde dejaremos de emitir. Un grupo de intelectuales preocupados ha escrito una carta dirigida al gobierno en La Haya y a la dirección y jefatura de programas de Radio Nederland, solicitando encarecidamente que reconsideren la decisión. Oyentes en Colombia y Venezuela incluso han presentado una petición ante las embajadas holandesas de sus respectivos países y un antiguo juez supremo y el actual defensor del pueblo de Costa Rica escribió una carta al defensor del pueblo holandés”. Sin embargo, a pesar de todas las iniciativas, la decisión de reducir drásticamente el aporte de Radio Nederland en Latinoamérica se mantuvo firme.

Un regalo para China

¿Quién sucederá a Radio Nederland en América Latina? “Radio Francia Internacional (RFI) y la Deutsche Welle ya están presentes en la región pero con una relevancia relativamente menor”, afirma Wim Jansen. “la Voz de América nunca se arraigó seriamente porque no se ganó la plena confianza. Y la BBC está de regreso. Pero los probables “ganadores” son los chinos, un poder emergente en el mundo de los medios, que están ocupados desde hace un par de años en asentarse en Latinoamérica. Las emisiones son principalmente culturales, y no tanto políticas, y ahora les cae esta oportunidad de regalo, que seguramente van a aprovechar.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida