'Sueños rotos' en Historias de Indocumentados

La serie 'Historias de Indocumentados', que realicé para Radio Nederland, presenta en su tercer capítulo ‘Sueños rotos’, en formato de audio y video documental. El protagonista es Miguel Mora de Jesús, un emigrante mexicano que vivió ocho años en Nueva York como indocumentado hasta que fue deportado en 2010.


Con el auge de las nuevas tecnologías y del acompañamiento que suele hacer la imagen a las producciones radiofónicas en en las plataformas de Internet, la versión de radio de 20 minutos viene acompañada de un video con la historia resumida en 7 minutos.

La historia
Miguel rememora el regreso en 2010 a su natal Zacapoaxtla, en el estado de Puebla, después de vivir durante ocho años en Nueva York. “Nos hiciste mucha falta aquí”, le dice su hijo mayor en tímido diálogo que llega a ser franco.

(Pulse sobre aquí para escuchar la versión radial de la serie)
Miguel Mora de Jesús emigró a Estados Unidos en abril de 2002 de manera ilegal. Como todos los que se arriesgan en este empeño, superó todo tipo de obstáculos en el camino, según él debido a la inexperiencia del ‘pollero’ que lo pasó al lado estadounidense.

Motivación
Su afán de ayudar económicamente a su familia en México lo mantuvo firme en aquél lugar distante y tan diferente de su pueblito. Solo las cartas y las llamadas telefónicas alimentaron esos sentimientos encontrados que afloraban desde la distancia. Hasta que su sueño de regresar con status legal se vio de pronto truncado.

Casi dos años después de su deportación, Miguel se sienta hoy con su hijo Saúl bajo la sombra de un árbol. Se sinceran uno al otro. Es un diálogo que parece distante, pero que en el fondo está enraizado en dos de los más hermoso valores: la verdad y la reconciliación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida