'Historias de indocumentados' en audio y video

Radio Nederland ha estrenado la serie 'Historias de Indocumentados' con  el documental 'El sueño americano de Melissa', una joven colombiana que fue llevada a Estados Unidos desde Buga, Colombia, cuando tenía ocho años y que, como muchos hijos de inmigrantes, no supo que era indocumentada hasta que llegó el momento de comenzar sus estudios universitarios.

Su mamá, en igual condición de indocumentada,, trabaja siete días a la semana. Limpia casas y apartamentos todos los días para poder solventar los gastos y ayudar a Melissa a pagar sus estudios.

El video documental y el programa de radio muestran cómo Melissa ha podido, en parte, superar todo esto con el apoyo de su familia y amigos. Los tíos, que viven con ella, la apoyan en su lucha pero con ciertas reservas del caso. Desde la distancia, su padre la inspirado y la ha guiado desde Buga, Colombia. Sus cartas son el puente.

La grabación de los testimonios para la serie
Durante nueve días compartí los sueños y aspiraciones de cuatro emigrantes latinoamericanos en sus países de origen, de paso temporal o de residencia actual, con vistas a producir la serie 'Historias de Indocumentados' que acabo de estrenar en Radio Nederland.Todos los protagonistas tienen en común ser o haber sido indocumentados en Estados Unidos.

Son historias de vida de los indocumentados centroamericanos y mexicanos en Estados Unidos, algunos de ellos deportados a sus países de origen. La corta convivencia con ellos me permitió conocer las difíciles condiciones de la travesía de sus viajes y las limitaciones que viven sus familiares durante su ausencia.

He querido mostrar a los indocumentados en todas sus facetas como seres humanos que, por innumerables razones optaron por el nada fácil camino de dejar su tierra natal. Entro a sus sueños de alcanzar la libertad y tener mejores oportunidades en la vida, y para su descendencia.

Es así que, en cuatro videodocumentales e igual número de programas de radio, presento los testimonios de sus primeros pasos en la nación donde soñaron encontrar la anhelada libertad y vida digna para ellos y su familia. Incluso, muestro la marcada diferencia con la que son tratados unos en comparación con otros, como es el caso de los balseros cubanos que una vez tocar tierra, reciben ayuda en Estados Unidos.

En fin, los entresijos de la emigración ‘ilegal’ en todos los aspectos. Las historias paralelas de los indocumentados y familiares de éstos, reflejadas en audios, videos y artículos para la web de Radio Nederland. Cada semana un capítulo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida