13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Este lunes 13 de febrero se celebra, por primera vez, el Día Mundial de la Radio, y la UNESCO aprovechará la ocasión para recordarle al mundo que este medio llega a rincones inaccesibles para otros.
El 3 de noviembre del 2011, la 36 Conferencia General de UNESCO aprobó la creación de un Día Mundial de la Radio, a celebrarse anualmente. La idea fue propuesta hace cuatro años por la Academia Española de la Radio, y se eligió la fecha del 13 de febrero, en la que se conmemora el nacimiento de la Emisora de las Naciones Unidas, en 1946. El propósito del Día Mundial de la Radio es promover la importancia del medio, facilitar el acceso a la información a través suyo y mejorar las redes de contacto entre las emisoras.
'El arte de hacer radio' reproduce el artículo del colega Andy Sennitt, de Radio Nederland, escrito para la ocasión.

La radio sigue siendo un vital canal de comunicación, porque una estación radial se puede constituir más rápidamente y a mucho más bajo costo que una estación terrestre o satelital de televisión. La radio es especialmente adecuada para llegar a comunidades remotas y a grupos vulnerables como los analfabetos, los incapacitados y los pobres, a los que ofrece además la posibilidad de participar en discusiones sobre temas de su interés.
Foto: Enrique Brea Pérez       
La radio cumple también un rol en las emergencias y enfrentamiento de desastres naturales, tal como se vio en el Océano Índico después del tsunami del 2004. Radio Nederland ayudó a varias emisoras asociadas en Indonesia con ‘emisoras móviles’ de radio FM, completas con estudio y transmisor listos para ser usados allí donde las instalaciones hubieran sido destruidas por el terremoto.

Educación
El Día Mundial de la Radio quiere ser un foco de discusión y debate sobre el papel de la radio en el apoyo a los sectores más vulnerables de la comunidad mundial. Para la ocasión, se han organizado varios eventos en diferentes países. En la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, en Londres, un variado grupo de académicos, técnicos y periodistas radiales participará en una conferencia de un día titulada ‘Nuevas perspectivas de la radio tradicional’.

Los organizadores han destacado que, hoy en día, la radio es todavía el medio de comunicación másdescentralizado y activo. Dado que es una plataforma libre y accesible, desempeña una función crucial en la promoción del desarrollo, el trabajo y la educación. Además, para escuchar radio no se necesita Internet, enfatizan los organizadores de la conferencia en Londres.

Compromiso social
Esto no significa que la radio deba permanecer detenida en el tiempo, ni caer en la fácil trampa de imaginar las emisiones como el único elemento importante. Por ejemplo, algunos aficionados, a la onda corta, y a veces incluso locutores, consideran que cuando una emisora internacional abandona la cara e ineficiente tecnología de la onda corta análoga, de alguna manera deja de ser una verdadera emisora.

Durante la conferencia en Londres se estudiará la forma en que diferentes tecnologías pueden cambiar la aplicación de la radio como plataforma de compromiso social.

El colombiano Herbin Hoyos durante la transmisión del programa
'Voces del secuestro'
Contacto con audiencia
Éste es probablemente el cambio más grande en la radio, en el tiempo que llevo trabajando en ella. Cuando comencé a escuchar radio, éste era un medio pasivo, especialmente las emisoras internacionales. En algunas estaciones, los programas se reducían a la lectura de un texto mal traducido, por un locutor con un innegable acento, sobre un tema que daba sueño, lo que garantizaba un mínimo de posibilidades de reacción de los oyentes.

De hecho, Radio Nederland fue una de las primeras emisoras internacionales que experimentó con algo que hoy es norma: el contacto directo con los oyentes. En los años ochenta, antes de la llegada de Internet y la telefonía móvil, participé en algunos programas en vivo por teléfono, de la sección inglesa, que se solían transmitir algunos sábados. La conexión incluía cuatro países en distinto puntos del mundo, y era increíble la cantidad de gente dispuesta a hacer una llamada internacional solo para conversar con nosotros.

El poder de la radio
Hoy en día, gran parte del contacto con nuestros oyentes alrededor del mundo tiene lugar a través de medios online como Facebook, Twitter, blogs y sitios web. Pero, en emisoras locales, es más fácil participar directamente en los programas.
Cuando estudiaba en la Universidad, en Gran Bretaña, a comienzos de los setenta, pude comprobar la llegada de la radio al común de la gente. Un día soleado crucé la plaza central, vacía a esa hora, hacia el estudio, y estando al micrófono, dije que era un clima ideal para sacar la radio y sentarse en la plaza a oírnos. Al final de mi programa, crucé de vuelta la plaza y me encontré con varios centenares de personas con un montón de receptores sintonizados con nuestra emisión. ¿Una coincidencia? Me gustaría pensar que no. Creo que esta experiencia, de manera muy sencilla, muestra el poder de la radio en una comunidad pequeña.

Para más detalles sobre el Día Mundial de la Radio 2012, visite la página oficial: www.worldradioday.org

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