Juana Bacallao en Voces de Radio Nederland

Hace muchos años, quizás más de 20, asistí en un cabaret de La Habana a  un espectáculo de Juana Bacallao, uno de los personajes más peculiares de la farándula cubana.

Juana la cubana, como también se le conoce, es una show woman que, además de su talentosa picardía y su peculiar voz, se vale de gestos corporales y de improvisadas ocurrencias en las presentaciones en cada escenario que pisa.
Visite la pagina web de Voces
A sus 90 años, Juana es mundialmente conocida. Además de tocar el piano, la batería y las tumbas, dirige su orquesta al estilo de Benny Moré, según aseguran prestigiosos músicos que han tenido el orgullo de trabajar junto a ella.

A Juana le debía una entrevista. Por una u otra razón nunca se concretaba. La mayor parte de las veces cuando yo viajaba a La Habana, Juana estaba de gira en el extranjero. De ahí que encomendé la tarea al colega cubano Ismael Rensoly, que también soñaba con tener frente a frente a Juana Bacacallo. Y tuvo suerte. Finalmente, por primera vez Juana en un programa realizado por mí.

El secreto de Juana

Los organizadores del Carnaval Internacional de las Artes, de Barranquilla, donde se presentó en febrero de este año, creen que “el secreto de Juana está en el dominio del escenario y su conocimiento de la música tradicional cubana”. Ella maneja los coros, estribillos y montunos mezclándolos con frases callejeras, muy picantes y a veces conectadas al día a día en la isla.
Pulse para escuchar el programa
el programa


Además de tocar el piano, la batería y las tumbas, dirige su orquesta al estilo de Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, aseguran prestigiosos músicos que han tenido el orgullo de trabajar junto a ella.

Sus ocurrencias

Juana, cuyo verdadero nombre es Neri Amelia Martínez Salaz, es una show woman que, además de su talentosa picardía y su peculiar voz, se vale de gestos corporales y de improvisadas ocurrencias en cada escenario que pisa.


A la popular diva cubana se le suele ver por las calles de la capital cubana con los atuendos que ya forman parte de su ‘look’: peluca rubia, vestido largo con mangas, y sus distintivos guantes, a pesar del calor que hace en Cuba. Ir así, más que una costumbre, es parte de parte de su personalidad, porque siempre le gustado presumir.

El programa incluye sus interpretaciones de “Drume negrito”, “Ausencia”, y “Yo soy Juana Bacallao”, así como el tema “Juana La Cubana”, de las Chicas del Can.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida