Voces sin rostro, pero fraternas: Adiós a Radio Nederland desde Bolivia

'El arte de hacer radio' se enorgullece de reproducir la nota de la periodista boliviana Lupe Cajías, publicada en Los Tiempos.com
Voces sin rostro, pero fraternas y queridas por ser mensajeras de ese horizonte por el que siempre luchamos y lucharemos, la libertad, aún cuando se aleje tantas veces de nuestras vidas cotidianas. Dejo este testimonio porque parece que no nos queda nada más que ese gesto ante un ambiente que sólo funciona si hay ganancias monetarias de por medio.

Con estupor, aunque sin sorprendernos, escuchamos el anuncio oficial del pronto cierre del servicio latinoamericano de “Radio Nederland”, cuyo noticiero llega a Bolivia gracias a otra emisora sin estridencias, “Radio Cristal”.

América Latina pierde escalones
Por los datos, la drástica decisión obedece a la orientación conservadora del nuevo gobierno en Holanda. Mientras las corrientes de renovación ganan espacios en el continente americano, en la envejecida Europa aumentan los votos a favor de los partidos o coaliciones más endógenas. En esa visión, la importancia de América Latina pierde escalones y se recortan presupuestos a la cooperación y también puentes de relación, como es la comunicación masiva.

No encontré cifras para conocer cuánto de gasto representa la emisión diaria de la entrañable “Radio Nederland” en su servicio hacia el continente mestizo; el plan general es ahorrar 10 millones de euros y cerrar 100 fuentes de trabajo. Diariamente escuchamos a un grupo de periodistas, no muchos, y a tres locutores que se turnan en la lectura de las noticias. Existen espacios con informaciones rápidas y otros programas con más puntos de vista para entender mejor una novedad.

Es una radio que informa de asuntos que interesan a los países en desarrollo, además de dar a conocer qué sucede en Holanda, que sin ese enlace poco aparece. Aprovecha el formato de las múltiples voces. Difícilmente tenemos una sola versión sobre un hecho, al contrario, son tres o cuatro los puntos de vista consultados. Otra manera es la entrevista en profundidad; en unos tres minutos entendemos mucho sobre los derechos humanos en Colombia o los asesinatos de activistas medioambientales en Brasil.

Sin emisoras como ésta y las europeas BBC, Deutsche Welle, Radio Francia Internacional, Radio Nacional de España, las posibilidades de ser personas informadas se alejan muchísimo. Más aún en casos de elección por la opción de la radio como la fuente más completa para entender al mundo y sus vueltas.

Recuerdos de la niñez
Quizá también con una dosis de melancolía. Recuerdos de la niñez cuando el papá buscaba en la enorme radio jaspeada la onda corta para escuchar en familia algunos programas internacionales. Uno de los momentos más cómplices en las épocas de la dictadura era cuando alguien en su pequeño transistor conseguía, ruidos al margen, escuchar las voces de aquellos hombres y mujeres que contaban sobre la resistencia de los mineros, la marcha de los fabriles de “Manaco”, la expansión de la huelga de hambre de las mujeres mineras.

Voces sin rostro, pero fraternas y queridas por ser mensajeras de ese horizonte por el que siempre luchamos y lucharemos: la libertad, aun cuando se aleje tantas veces de nuestras vidas cotidianas.

El embajador de Bolivia ante La Haya, Roberto Calzadilla, fue uno de los primeros en lamentar el cierre del servicio latinoamericano de “Radio Nederland”. No es una voz aislada, pero todo indica que las protestas de muchos diplomáticos y periodistas latinoamericanos no conmoverán al oficialismo holandés.

Dejo sólo este testimonio porque extrañaré a mi noticiero matutino. Porque parece que no nos queda nada más que ese gesto, ante un ambiente que sólo funciona si hay ganancias monetarias de por medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida