Transmitir colores y emociones a través de la radio

Recorrer una galería de arte con solo el recurso de la voz y el ambiente, puede resultar poco ameno, pero no si el anfitrión que nos sirve de guía es capaz de describir los colores y matices de las obras de arte, y transmitirnos emociones que propician la visualización a través del sonido.
Por fortuna, eso me ocurrió en la galería Quetzalli, en Oaxaca, México. De la mano de su directora María Saldaña, recorrí la bodega y quedé maravillado con las obras que allí se atesoran. El resultado es este programa, que en aras de la síntesis, tuve que reducir a la mitad.

La visita a la galería oaxaqueña coincidió con la exposición de la estadounidense Lynn O’ Hare, en la que la artista refleja la frontera de México con Estados Unidos. María Saldaña nos describe los trazos de los círculos con los que la autora simboliza en su obra el alambre de púas, uno de los obstáculos para quienes intentan cruzarla. Pulse aquí para escuchar el programa..

Pero Saldaña nos adentra también en la bodega de la galería, donde se atesoran obras de decenas de artistas mexicanos como Alejandro Nava, Manuel de Cisneros, José Fors, Alejandro Santiago, Guillermo Olguín, José Villalobos, Cristina Luna, Ricardo Pinto, y Francisco Toledo; este último, uno de los pintores mexicanos contemporáneos de mayor prestigio y reconocido especialmente por su labor iconográfica, que “retoma elementos de la tradición indígena y los coloca a la luz de una lectura contemporánea”.

Para más información sobre este programa Voces, visite la página de Internet de Radio Nederland y aprecie también la galería de fotos que se adjuntan al artículo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida