Radio para ver

Cada vez más los periodistas y realizadores de Radio Nederland estamos avocados a acompañar nuestros programas radiofónicos con imágenes en formato de video. La multimedia a través de Internet, es la plataforma que permite a la radio asumir los nuevos retos de la comunicación, y no solo explorar el mundo sonoro sino también el visual.

Cito varios ejemplos recientes: Alejandro Pintamalli hace una versión quincenal en video del magazín radial Gran Angular, pero además realiza un video semanal sobre temas de interés en Holanda; Anna Karina Rosales, otra colega entrenada para trabajar el video, incursa en este formato de informes bastante breves, y como Pintamalli, edita trabajos de otros colegas que graban sus materiales en América Latina con la colaboración de camarógrafos locales.



Tanto la serie radiofónica 'El bicentenario: Miradas Indígenas', realizada por Luisa López y Fernando Cabrera, como las que están en producción 'Cultos Populares en América Latina', de José Zepeda, y 'América entretejida', de este servidor, combinan las historias radiofónicas con pequeños documentales que enriquecen visualmente el pasaje sonoro. Son un acompañamiento, un complemento que poco a poco gana terreno en la gran autopista de la información.

Pero también la imagen suele acompañar otro tipo de formatos radiofónicos, como las entrevistas a personajes célebres y a invitados que visitan los estudios de esta emisora internacional. La redacción central de RN cuenta con un set de televisión que permite este tipo de protocolo de la radio para ver.



El reciente encuentro realizado en Bogotá con representantes de las emisoras afiliadas de Radio Nederland fue emitido en directo por Streaming en la página web InformaRN. Y más recientemente publicamos la versión en video de un seminario sobre 'Reflexiones democráticas a partir de las experiencias de Bolivia y Paraguay', en el que José Zepeda (director del Departamento Latinoamericano) invitó a Carlos Mesa, ex Presidente de la república de Bolivia, periodista, historiador y escritor; y Benjamín Fernández Bogado, profesor universitario, periodista, escritor y propietario de la emisora Libre, de Asunción, Paraguay.



Lo que hace un par de meses parecía una utopía, ahora va imponiéndose como un estilo moderno de hacer radio para ver. Si aún tiene dudas, visite estas páginas y compruébelo Ud. mismo en la web de Radio Nederlando en la página de la radio en Youtube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida