"El poder de los medios es rentabilizar nuestros miedos", afirma filósofo español

La relación entre poder y medios de comunicación dominó el debate de la última sesión del seminario internacional "Las voces que nos unen", organizado en Bogotá por Radio Nederland y RCN Colombia. La información que sigue fue difundida desde la capital colombiana por la agencia EFE.

El filósofo, semiólogo y antropólogo español Jesús Martín Barbero lamentó hoy que el "gran poder de los medios de comunicación sea rentabilizar de la manera más perversa nuestros miedos", algo que tomó forma definitivamente a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

La rentabilización de nuestros miedos
"El 11-S no fue solo la destrucción del más importante símbolo del capitalismo, las Torre Gemelas, el World Trade Center, (...) sino que significó que la voz del amo ya no necesitaba disfraces y que los medios aprendieron desde entonces a rentabilizar nuestros miedos de la manera más perversa", opinó.

"Hoy en día -dijo Barbero- el gran poder de los medios es exacerbar los miedos, hacernos menos capaces de tomar decisiones por nuestras cuenta, para que necesitemos papás grandes que se hagan cargo de nuestros miedos e inseguridades morales, éticas, laborales y familiares", Barbero, que reside desde hace años en Colombia, donde ha ejercido de profesor visitante en numerosas universidades del país y Latinoamérica, confesó que los atentados en Nueva York hace casi una década lo trasladaron a una "imagen de infancia, los gramófonos, que en el centro tenían el logotipo de un perro con la oreja cerca del aparato".

"El perro sonreía, porque reconocía la voz de su amo. Y eso es lo que sentí, que la voz del amo ya no necesitaba disfraces y (el presidente norteamericano George W.) Bush pudo violar los derechos más elementales de los ciudadanos de su país, donde la intimidad era inviolable".

A su juicio, "Bush violó, y los grandes periódicos norteamericanos le hicieron el juego a la voz de su amo. Lo que los medios aprendieron desde entonces fue a rentabilizar los miedos".

Medios y poder
Por su parte, José Zepeda, director del departamento español de Radio Nederland, lamentó que la situación más habitual es que el poder ejerza una "presión directa" sobre los medios, y que la enorme dependencia de los periodistas hacia las informaciones oficiales haya acabado provocando un "desdén" de la sociedad hacia los mismos informadores.

Así, según Zepeda, la relación del poder hacia los medios puede tener diferentes estadios: de tensión, ya que "no puede haber armonía, y obedecen a intereses distintos"; de autismo, en el que las autoridades "bajan la cortina y no hablan con los medios"; de cuestionamiento y "confrontación" directa; o de coincidencia, situación en la que se produce una "hegemonía comunicacional".

"Si queremos realmente cambiar a los medios de comunicación, cambiemos primero la realidad", concluyó Zepeda. EFE

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