El Programa de Ramón, leyenda de la radio cubana

Este post es un homenaje a los realizadores de 'El programa de Ramón', de Radio Ciudad de La Habana, que se emitió a finales de los años 80's e inicios de los 90's. Un espacio que revolucionó la manera en que se concebía la radio en Cuba, como se aprecia en este archivo de audio que rememora unos pasajes de aquella radio de cuando éramos tan jóvenes.

Fundado por el poeta Ramón Fernández Larrea, uno de los más grandes realizadores de radio cubana de todos los tiempos, este programa tuvo un impacto indiscutible en los jóvenes de la capital cubana y sus alrededores.

El Programa de Ramón se emitía diariamente a las cinco de la tarde con una gran dosis de humor crítico y música que rompió récords de audiencia, siempre al límite de lo permisible. Y me consta porque trabajé por esos años como realizador del noticiero Pulso 15 en esa emisora, y conozco los entresijos de aquella programación, pionera en la Cuba antes y después del inicio del Período Especial.

Los valores artísticos y radiofónicos de este programa fueron reconocidos con el Premio Nacional de Radio Joven en 1990 y el Premio Nacional de Radio y Televisión «Caracol» de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1989.



Para todos aquellos que no escucharon el Programa de Ramón y los que sí. Dos momentos en Youtube.

 

 

Traigo a colación un fragmento del programa “En confianza”, de la Televisión Cubana en el que Alexis Núñez Oliva conversa primero en los estudios de Radio Ciudad de La Habana a parte del equipo del programa y luego con Ramón en el set del canal Cubavisión. Poco después de esta entrevista (1990), tres años luego de su primera emisión, el 23 de marzo de 1991, se emitía el último Programa de Ramón.

En 1995 Ramón salió de Cuba con rumbo a España. Me reencontré con él en Barcelona, donde realizó programas de radio para la emisora barcelonesa Radio Gladys Palmera, de la que fue fundador. Al cabo de los años, nos vimos de nuevo en Miami, donde era guionista de los dos programas humorísticos de mayor éxito de la televisión de los cubanos de la Florida en la última década: “Seguro que yes” y “Esta noche tu night.

Comentarios

  1. "Exelente nota, yo tambien trabaje en Radio Ciudad de La Habana como realizador de sonido desde el año 1991 y conozco perfectamente a Ramon y todos los integrantes del equipo de, EL PROGRAMA DE RAMON. Este espacio marco un antes y un despues en la historia de la radio cubana creativa y espero que haya servido de guia a mucha gente que se preocupa por hacer buen humor y programar buena musica. Te lo reitero, mil gracias desde Barcelona por esta nota."

    ResponderEliminar
  2. Este Ramón estaba para hacer todo nuevo , no olvido un poemario suyo titulado: Poemas para ponerse en la cabeza y otro llamado El pasado del cielo, todo era nuevo y admirable. Me alegra que recuerden también esa radio que solía hacer.

    ResponderEliminar
  3. hola gracias a este sitio me recontre con ramon.
    Tengo grabaciones entre 1987 y 1990 del programa en cassette.Las voy a digitalizar y subirlas algun lado.Soy el aldo el uruguayo que les sacaba fotos y llevaba algun guioncito controvertido.arriba:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando digitalizes esas grabaciones y las pongas en algun lugar dejame saber,que quiero oirlas recordar es volver a vivir,me puedes escribir miamense74@hotmail.com y mi nombre es Jorge

      Eliminar
    2. Pues cuando las digitalizes dejame q saber que recordar es volver a vivir,me puedes escribir a miamense74@hotmail.com y gracias por tener esas grabaciones

      Eliminar
    3. por favor me interesan los programas de ramon digitalizados , pueden enviarmelo a sspp1973@hotmail.com . gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida