Roque Dalton: 35 años de impunidad

Esta semana dedico el programa Voces al poeta Roque Dalton, asesinado un 10 de mayo, hace 35 años. Como parte de este homenaje, incluyo una entrevista del colega Pablo Gámez a Juan Dalton, uno de los hijos del también ensayista, abogado y antropólogo salvadoreño.

Roque Dalton militó en el partido comunista desde los veintidós años, dedicándose desde muy joven a la política, pero también a literatura y a la poesía, no siempre comprometida con sus ideales, es decir, también le escribió sus versos al amor puro y verdadero.


El programa comienza con la voz del propio Roque Dalton en uno de sus poemas más universales, ‘Escrito en una servilleta’. Luego, de su vasta obra poética iniciada en 1956, reproducimos ‘Alta hora de la noche’ recitado por Julio Cortázar. Y de sus poemarios románticos, escuchamos ‘Desnuda’ en la voz de Juan Ignacio Aranda.

De su obra musicalizada, los trovadores cubanos Vicente Feliú y Sara González unen sus voces en el ‘Tercer poema de amor’ de Roque Dalton. Incluimos también a Mario Benedetti y Daniel Viglietti en la mezcla de ‘Daltónica’ y ‘A Roque’, grabada en 1987. Y la mexicana Eugenia León canta a Roque Dalton el poema que le escuchamos a Julio Cortázar.

Para más información consulte la página del programa Voces en InformaRN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida