El microrrelato, un género literario propio de la web

Esta semana tengo como invitados en Voces de Radio Nederland a la escritora y poeta panameña Melanie Taylor Herrera y al escritor y poeta peruano José Luis Mejía. Ambos hablan del microrrelato como género literario del siglo XXI, y el auge de los cuentos y los relatos breves en las redes sociales de Internet.

Melanie Taylor, considera que “el microrrelato es un escrito sumamente breve e increíblemente contundente que causa sorpresa en un lector que ya lo ha visto todo en el cine, el Internet y la televisión”.
Melanie y José Luis reconocen que el auge actual de este género se debe, entre otras razones, a que el microrrelato cabe en un correo electrónico, en la entrada de un blog, como mensaje de texto en un celular e incluso en Twitter.
Por otra parte, los amantes del género consideran además que por su corta su extensión, su lectura en la pantalla de la computadora no produce el cansancio visual de textos más largos.

Pulse aquí para escuchar el programa Voces

Microrrelato ‘Control remoto’, de Melanie TaylorCansado de cambiar canales, empezó a observar su vida. Miró a su mujer; notó finas líneas alrededor de sus ojos y presintió que también él tenía arrugas que hacían su debut. Escuchó a sus hijos sin entender de qué hablaban, asumió que era una lengua extranjera o al menos un dialecto hecho con neologismos. Se prometió comprar un diccionario. Buscó al perro y éste ya no estaba. Ahora había un gato que se complacía en enterrar sus uñas afiladas en su sofá. Encendió la tele otra vez.

En el programa también hablo con Melanie Taylor de sus cuentos breves y con José Luis sobre sus sonetos, relatos, crónicas desde Lima y novelas, entre las cuales ‘Cartas a María Elena’ (2006), ‘Se nos perdió el alfabeto’ (2007), y ‘Cuídate, Claudia, cuando estés conmigo’ (2007).

Soneto ‘Mi padre me enseñó que la esperanza’, del libro ‘Solo sonetos solos’, de José Luis Mejía
Mi padre me enseñó que la esperanza
nos ayuda a vivir y nos levanta
nos llena de luciérnagas el cuerpo
y disipa las nubes y el secreto.
Mi padre me enseñó que la sonrisa
ni ofende ni maltrata ni lastima
libra del llanto salva de la pena
y el bálsamo y es cura y es defensa.
Mi padre me enseñó que el Sur existe
y que la Luna llena me persigue
y que ser verdadero es lo que importa.
Mi padre me enseñó que entre la sombra
la amistad y el cariño son el fuego.
Mi padre me enseñó que amar es bueno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida