Cuba, el éxodo del 80 rememorado por dos de sus protagonistas

Hay temas que con el paso del tiempo merecen ser retomados. El periodismo da esa posibilidad y no he querido desaprovecharla, ahora que se cumplen 30 años del gran éxodo del Mariel. A través de la magia de la radio, he puesto en contacto a dos de ellos: Mercedes Álvarez que emigró a Lima y Gilberto Velázquez, que se fue a Miami, pero que ahora reside también en Perú. A ambos los entrevisté hace 10 años para la serie radiofónica Cuba, el éxodo del 80.

Con este programa Voces he querido recordar un suceso de reencuentros y grandes desencuentros para muchos cubanos. Sin dudas, un acontecimiento que marcó a miles de cubanos de las dos orillas y que durante estas tres décadas ha sido objeto de análisis, estudio e investigación por parte de sociólogos, sicólogos, y también periodistas y realizadores de los medios de comunicación.

Para escuchar el programa pulse aquí.

Aquellos días, dulces para algunos y amargos para otros, han dejado una huella en la historia contemporánea de Cuba, marcada por las diferencias con Estados Unidos, sobre todo en materia migratoria. Aunque las cosas han cambiado en estas tres décadas, todavía hay quienes siguen estancados en el camino hacia el paraíso soñado.
Muchos de aquellos marielitos han podido visitar Cuba para reencontrarse con sus familiares y amigos, como es el caso de Gilberto Velázquez. Otros, como Mercedes Álvarez en Perú siguen con la esperanza de viajar a Estados Unidos, su sueño inicial.

Para mayor información recomiendo visitar la página de Voces en InformaRN, la web de Radio Nederland.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida