Debate sobre la radionovela 'Ángel de dos caras' (Segunda parte y final)

El programa Voces continúa esta semana con el debate sobre la radionovela ‘Ángel de dos caras’, grabada por el elenco de actores del Centro de Entrenamiento de Radio Nederland en Costa Rica.

A pedido de la emisora internacional de Holanda, la escritora colombiana Piedad Bonnett ha recreado el género de la radionovela y lo utiliza para contar una historia basada en la violencia de género. La radionovela, que estos momentos se transmite por Radio Nederland y varias emisoras afiliadas, consta de 12 capítulos, cada uno de 25 minutos.

Debate en Bogotá
Antes de su estreno, la radionovela ‘Ángel de dos caras’ fue presentada en Bogotá RCN de Colombia, donde sirvió de escenario para una rica, serena, y apasionada deliberación sobre la materia. Los asistentes coincidieron en que es necesario profundizar en el análisis y el debate para combatir y prevenir la violencia de género.

Pulse aquí para escuche el debate

Sinopsis de la radionovela
Franca, una joven de escasos treinta años y madre de un niño pequeño, se encuentra atrapada en un matrimonio tortuoso, con un político diez años mayor que ella que la acosa con sus celos y sus escenas de violencia. Un buen día, cansada de maltratos, escapa del automóvil en el que regresan de una fiesta, y es recogida por Ángel, un médico de origen campesino que ha tenido una vida de duras experiencias y de esfuerzo.

El hermano de Ángel es un líder sindical que está expuesto a amenazas y persecuciones, mientras que Jairo, su amigo de universidad, es un activista político que desde hace unos años se mueve en la clandestinidad. En la mediocre e insatisfactoria vida de Ángel aparecen, simultáneamente, Franca, con deseos de romper las barreras de toda índole a raíz de su nueva vida, y Jairo, que ha llegado a la ciudad proveniente del sur del país, con intenciones de llevar a cabo ciertas acciones subversivas contra el gobierno.

Su vida se ve entonces sometida a toda clase de vaivenes, haciendo salir a flote, y ante su conciencia, sus inseguridades, sus resentimientos y sus miedos. Una serie de hechos trágicos va a romper su precaria estabilidad, conduciéndolo finalmente a actuar de una forma imprevisible, que involucra a Franca de manera definitiva.

Comentarios

  1. Qué importante volver a recrearnos en este género que hace parte del recuerdo y las añoranzas de muchos de nosotros. Y aunque en mi caso particular no son tan vívidos -si me preguntan el nombre de alguna no podría citar ninguna- sí lo es la imagen de verme a mí misma en la posición de "El Pensador" de Rodin, frente al viejo radio -que aún está en poder de mi padre- cada tarde, después de llegar del colegio...

    Mis respestos y admiración a Piedad, que esperamos tenerla muy pronto en Barranquilla, en la realización del Foro de escritores más importante de la ciudad...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida