Radio hecha por niños y por personas ciegas y con alguna discapacidad
El comunicador social Tito Ballesteros nos habla de una experiencia de comunicación en el dial para niños y niñas en Bolivia. Además, nos presenta a personas ciegas que se forman como radialistas, y desde Brasil Tuca Munhoz habla de su discapacidad para caminar pero no para soñar desde la radio.
Estas tres experiencias aparecen publicadas en el blog de Tito Ballesteros, incluidas las entrevistas sobre cada tema.
Según Tito, las incursiones de las niñas y los niños en la radio boliviana constituyen una experiencia de comunicación desde la infancia. Dentro la voluntad de contribuir a los derechos de la infancia en el marco de su conocimiento, difusión y adopción de prácticas, además de fomentar en especial el derecho a la comunicación y expresión de niños y niñas se planteó y desarrolló el Proyecto 'Niñez en la Radio'. Este es resultado de la labor del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo', y que ha contado para su ejecución con el decidido apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Las voces de estos niñ@s, señala Tito Balleteros, ya no sólo son escuchadas al interior de sus 'escuelas', ahora también son reconocidas en las localidades de Yapusiri y el Zapallar, en el departamento de Chuquisaca, Bolivia, lugares elegidos para esta primera experiencia de comunicación radial
La pérdida de timidez y miedo a expresarse libremente también fue calificada como logro de este proyecto que permitió romper los esquemas tradicionales y limitantes de participación tanto de niños como de profesores. Y como producto final de esta capacitación se consiguió la producción de diez cuñas radiales” Tomado de Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD)
Tito considera esto como una nueva experiencia en la democratización de la comunicación. Primer curso de formación en producción radiofónica educativa para personas con discapacidad visual.
Asumiendo la democratización de la comunicación, como un derecho que permite que las personas con capacidades diferentes, puedan representarse de acuerdo a su realidad, contexto desde sus expectativas, necesidades y más aún en el ámbito de la comunicación e información equitativa e incluyente, el Proyecto “Por el Derecho a la Comunicación e Información de las Personas con Discapacidad” que viene desarrollando el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inicia su primera experiencia de formación de comunicadores radiofónicos con personas con discapacidad visual, actividad coordinada con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC)”.
En esta entrevista sobre personas ciegas en radio en Bolivia, puede enterarse de los objetivos del programa, sus alcances, participantes, unidades temáticas, pero también de cómo transcurre una clase, los esfuerzos en capacitación y el papel de la radio como instrumento visual.
Estas tres experiencias aparecen publicadas en el blog de Tito Ballesteros, incluidas las entrevistas sobre cada tema.
Según Tito, las incursiones de las niñas y los niños en la radio boliviana constituyen una experiencia de comunicación desde la infancia. Dentro la voluntad de contribuir a los derechos de la infancia en el marco de su conocimiento, difusión y adopción de prácticas, además de fomentar en especial el derecho a la comunicación y expresión de niños y niñas se planteó y desarrolló el Proyecto 'Niñez en la Radio'. Este es resultado de la labor del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana 'San Pablo', y que ha contado para su ejecución con el decidido apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Las voces de estos niñ@s, señala Tito Balleteros, ya no sólo son escuchadas al interior de sus 'escuelas', ahora también son reconocidas en las localidades de Yapusiri y el Zapallar, en el departamento de Chuquisaca, Bolivia, lugares elegidos para esta primera experiencia de comunicación radial
La pérdida de timidez y miedo a expresarse libremente también fue calificada como logro de este proyecto que permitió romper los esquemas tradicionales y limitantes de participación tanto de niños como de profesores. Y como producto final de esta capacitación se consiguió la producción de diez cuñas radiales” Tomado de Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD)
Tito considera esto como una nueva experiencia en la democratización de la comunicación. Primer curso de formación en producción radiofónica educativa para personas con discapacidad visual.
Asumiendo la democratización de la comunicación, como un derecho que permite que las personas con capacidades diferentes, puedan representarse de acuerdo a su realidad, contexto desde sus expectativas, necesidades y más aún en el ámbito de la comunicación e información equitativa e incluyente, el Proyecto “Por el Derecho a la Comunicación e Información de las Personas con Discapacidad” que viene desarrollando el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inicia su primera experiencia de formación de comunicadores radiofónicos con personas con discapacidad visual, actividad coordinada con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC)”.
En esta entrevista sobre personas ciegas en radio en Bolivia, puede enterarse de los objetivos del programa, sus alcances, participantes, unidades temáticas, pero también de cómo transcurre una clase, los esfuerzos en capacitación y el papel de la radio como instrumento visual.
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