Historias de radio: Una psicóloga que promueve la reconciliación

Tengo la convicción de que la radio tiene que contar también historias de vida. No basta con citar al entrevistado en una versión periodística. Hay entrevistas que merecen transmitirse íntegramente. Es el caso de la incluida esta semana en el programa Voces, de Radio Nederland. Para hablar de los esfuerzos de reconciliación en Nicaragua he invitado a la psicóloga nicaragüense Marta Cabrera. Su particular concepto de reconciliación y sus vivencias personales y colectivas nos allanan el camino para un acercamiento al tema.

Pulse sobre la imagen para escuchar el programa Voces

Treinta años después del triunfo de aquella Revolución Sandinista de 1979, tan novedosa como original, me detengo en su posterior cosecha y en los resultados de un conflicto que en casi diez años causó no menos de 30 mil víctimas. Para lograr "visualizar" qué ha ocurrido en materia de reconciliación, apelo a la visión que tiene esta afamada psicóloga desde la experiencia profesional y personal.
¿Quiénes y por qué se reconcilian?
En el transcurso de estas tres décadas se polarizó la sociedad nicaragüense y se alteró la lógica política. La heridas tanto en el seno de los sandinistas como de los ex-contra son muchas pero, sin lugar a dudas, la consecuencia más grave ha sido la profunda ruptura del tejido social, como plantea Marta.

Aunque para algunos el proceso de reconciliación en Nicaragua se limita a un acomodamiento de las fuerzas políticas y a un reparto de cuotas de poder, para otros forma parte del perdón soñado en una Nicaragua unida. La reconciliación por la que ahora se lucha no ha hecho más que empezar en medio de nuevos actores y experiencias sociales.

En medio de la división actual que se le atribuye al Sandinismo, en el seno de la sociedad nicaragüense se dan pasos reconciliatorios que merecen ser contados, entre los cuales los que Marta Cabrera cuenta a Radio Nederland.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida