Terremoto en Chile: cobertura en la radio y la TV

Poco después de producirse el terremoto en Chile, Radio Nederland fue de los primeros medios europeos en informar que muchos países en el Océano Pacífico se encuentraban aún bajo aviso de tsunami. La emisora internacional holandesa se­ñalaba que la alerta continuaba vigente para todos los países a lo largo del centro y del sur de Latinoamérica e incluía también a los que se encuentran al otro lado del Océano, tales como Australia y Nueva Zelanda. RN detallaba además que las autoridades de Hawai se preparaban para una posible evacuación de los residentes en las zonas costeras.

Víctor Sardiñas, geofísico del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtía de las consecuencias del terremoto en una entrevista concedida a José Zepeda, jefe del Departamento Latinoamericano de Radio Nederland Wereldomroep. Según el especialista, las olas gigantescas perderían en velocidad pero aumentarían en altura. Al mismo tiempo, lanzaba una advertencia a todos los países del Pacífico, América Central y del Sur. Asimismo, pedía a las autoridades de los países de esa región monitorear sistemáticamente la situación y poner en marcha los planes para este tipo de situaciones.

Luego, en la medida en que se han conocido las afectaciones, Radio Nederland ha continuado actualizando las noticias y, a la vez, ha publicado otros informes, entre los cuales, 'Terremoto en Chile: El día después' y '¿Cómo actuar después de un sismo?'.

Escuche aquí la entrevista de José Zepeda, en Radio Nederland:

La labor de la radio chilena y del canal 24 horas de la Televisión Chilena ha sido encomiable. Miles de personas en el exterior han podido mantenerse informadas gracias a los informes de los corresponsales en diferentes puntos de la geograf'ía chilena afectados por el sismo.


Informes desde Santiago
Chile ordenó evacuar algunas partes de la isla de Pascua. Según medios locales, una ola gigantesca afectó gravemente al archipiélago de Juan Fernández de Chile. Asimismo, en algunas partes del país fue declarado el estado de emergencia. Fuentes gubernamentales informaban que el sismo había causado ya más de un centenar de muertos.

El devastador terremoto de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió a Chile, derrumbó edificios y puentes en varios lugares del país. El aeropuerto internacional de la capital, Santiago, está cerrado. También se han registrado intensas réplicas del terremoto. La presidenta chilena, Michelle Bachelet llamó a la población a permanecer tranquila y no entrar en pánico. El epicentro del intenso temblor se localizó a más de cien kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida