Radio Ariguanabo por dentro

Radio Ariguanabo, la emisora territorial cubana que transmite desde San Antonio de los Baños, cumplió su aniversario 38 este 8 de Octubre. Me enteré de la celebración a través de su página web, en la que aparece una serie de trabajos como homenaje a la institución y a los hombres y mujeres que en ella han trabajado. Y me cuento entre ellos.

En cada uno de los cuatro programas de la serie 'Ariguanabo por dentro', el director Hernán Yglesias Villar conversa con dos especialistas del trabajo radial: locutores, directores de programas, realizadores de sonido y periodistas. "La idea fue acercar a los oyentes a cómo se hace la radio y a quienes la hacen, porque de esto poco se conoce", comenta Yglesias a este blog 'El arte de hacer radio'.

Cuando escuché el primer programa de la serie radiofónica Ariguanabo por dentro, inmediatamente me puse en contacto con el joven realizador: "No me extraña que esta emisión haya tenido buena acogida. La radio es magia, y los oyentes se la imaginan de diferentes maneras, y tus dos invitadas, las directoras de programas María Elena Luis y Odalis Padilla, han sabido transmitir el ambiente de la radio por dentro... ¡Buenísimo! ¡Qué atinado hablar de las relaciones entre los realizadores! Me agradó escuchar esa descripción que hace Odalis de la magia de la radio y la química que debe darse entre los colegas. Felicitaciones ! Me quedo con estas frases de ella: "La radio me ha ayudado a compensar las penas, la radio me ha ayudado a vivir"... "La radio es compañía".

Inicios
"El sueño de Carmelo de Armas y un pequeño grupo de ariguanabenses e hijos adoptivos de San Antonio de los Baños, se vio materializado el 8 de octubre de 1971, con la salida al aire de la Emisora Radio Ariguanabo", se reseña en la web de la emisora. En sus inicios, el personal que allí laboraba lo hacia de manera voluntaria, alternando con sus funciones sociales.

En 1976, con la nueva división político-administrativa, la radio se establece en su sede actual, en la avenida 41 # 5614, entre las calles 56 y 58, en San Antonio de los Baños y su plantilla se oficializa con 15 trabajadores.
Recuerdo que por esa época me convertí en corresponsal voluntario de esa emisora de la Villa del Humor. Allí me dieron apoyo las directoras ejecutivas Marta Martínez y Magaly Pérez, y los periodistas Freddy Díaz y Eliza Franchi-Alfaro (ambos ya fallecidos), así como otros colegas que me enseñaron el ABC del periodismo.

Radio Ariguanabo incluía en sus noticieros los informes que enviaba desde mi municipio natal Güira de Melena. Fue así que me di a conocer en el medio, y hasta llegué a producir un programa juvenil que conducía junto a Mayda González (en la foto).

Todos ellos me estimularon a continuar mis estudios superiores en la Universidad de La Habana. A todos ellos debo las enseñanzas como profesional de la palabra. Con su labor, motivaron en mí y muchos otros corresponsales, el amor por esta profesión.

Radio Ariguanabo en sus 38 años en la historia de la Radio Cubana ha dirigido sus emisiones a los municipios de Güira de Melena, Bejucal, Quivicán, Alquízar y San Antonio de los Baños.

Programación
Hoy día, Radio Ariguanabo cuenta con una programación variada que incluye espacios informativos, educativos, infantiles, culturales, humorísticos y recreativos; todos con un perfil diseñado según los intereses reflejados en las encuestas realizadas a la población en el territorio que abarca la emisora y basado en los principios de la Radio: contribuir a la formación de valores, así como el desarrollo social, político y cultural de todos los radioyentes.

Los programas Superdisco Musical, En Compañía, México y su Música, Esta Mañana, Novela Cubana y Ecos del Campo son los de mayor audiencia.

Comentarios

  1. Formar parte de este colectivo reafirma mi sentido de pertencia sentirme ariguanabense, cubana y tener la posibilidad de informar a mi pueblo a mis coterráneos me hace cada día más cubana nacimos en fecha memorable y tener presente siempre la historia y quienes nos antecedieron en el noble propósito de mejorar la calidad de vida de la gente y alimentar el espíritu me reconforta en gran medida soy Cary Díaz periodista de la página web y agradezco que nos tenga presente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida