Un concierto que marca pautas en el futuro de Cuba

Por Juan Carlos Roque, enviado especial de Radio Nederland a La Habana*

Impresionante. No hay otro calificativo para el concierto ‘Paz sin Fronteras’ celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana, y que reunió a un millón 150 mil personas. Juanes ganó, por amplio margen, su apuesta por la paz, secundado en el empeño por otros músicos que lo respaldaron desde el principio y que entregaron, como él, lo mejor de su repertorio.

Bajo un intenso sol, y un calor de más de 35 grados que ocasionó incontables desmayos, cubanos y extranjeros llegados para la ocasión, corearon las canciones de Juanes y sus invitados.

La Tañón se ganó el corazón de los cubanos
La puertorriqueña Olga Tañón fue, junto a Juanes, la invitada más respaldada por el público joven. A pesar de la afección de sus cuerdas vocales, Olga fue la primera figura en subir al escenario con un mensaje de paz. La boricua dedicó el concierto a los cubanos de aquí y de la otra orilla, refiriéndose a los exiliados en Miami, donde algunas voces se opusieron a la realización de este acontecimiento musical en Cuba.



Luego subieron al escenario, X Alfonso, Carlos Varela, Víctor Manuel, Cucu Diamante y Yerba Buena, y el cantautor Amaury Pérez quien calificó el concierto como un puente que hay que seguir construyendo. Participaron también Luis Eduardo Aute, Danny Rivera, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Los Orishas, Juanes y Silvio Rodríguez y Miguel Bosé, cantante español quien defendió este proyecto desde sus inicios, cuando se sumó al concierto en la frontera de Colombia y Venezuela.

Escuche el informe con las declaraciones de Juanes, Miguel Bosé y Amaury Pérez (mp3)

El color de la paz
Tanto los artistas como el público vistieron alguna prenda de color blanco como símbolo de paz. Hasta el compositor e intérprete cubano Carlos Varela, quien siempre viste de negro, al inicio del concierto cumplió con el protocolo, aunque después, al cantar, solo los letreros de su camiseta eran blancos.

La voluntad de Juanes de hacer un concierto sin tintes políticos pudo más que todas las presiones ejercidas por un sector del exilio cubano, que lo criticó por organizar en Cuba este concierto ‘Paz Sin Fronteras’, segundo de este tipo que ofrece en América Latina.


Escuche aquí el programa Voces con un resumen del concierto (mp3)

Un concierto sin ánimo de lucro
En este megaconcierto no hubo patrocinadores; ningún artista cobró honorarios por su presentación, y la producción de la parte cubana corrió a cargo del Instituto Cubano de la Música. El resto de los gastos (unos trescientos mil dólares) fueron cubiertos por algunos de los artistas que formaron la nómina del concierto.

El concierto terminó a ritmo de Los Van Van, la más popular de todas las agrupaciones soneras cubanas, que acompañó en el escenario a todos los artistas participantes. Los cubanos se fueron anoche a sus casas llenos de paz y de buena música.

* Este despacho se publicó originalmente en InformaRN, la página web de Radio Nederland.



Comentarios

  1. QUE BUENO QUE LA MUSICA NO SOLO DE JUANES PUEDA TRASMITIR LA PAZ, EN CUBA LOS JOVENES TIENES OPORTUNIDAD DE ESTUDIAS EN COSENVATORIOS DE MUSICA Y SER BUENOS ARTISTAS POR TODO EL MUNDO COMO BEBO EL PIANISTA OMARA QUE DESDE NIÑOS FUERON CULTIVADOS EN SU ABILIDADES YA EN EL DEPORTE LA CIENCIA LA CULTURA JUANCARLOS SABES CUANDO HUBO EL TERREMOTO EN PERU LOS PRIMEROS EN LLEGAR FUERON LOS MEDICOS CUBANOS CON SU BRIGA DE MEDICOS Y HOSPITAL DE CAMPAÑA, DIME JUANCARLOS HAY HECHOS QUE CON LA DEMOCRACIA EN NUESTROIS PUEBLOS NO LLEGA PERU ES UN PAIS CON GRANDES RIQUESAS NATURALES Y SOMOS UN PAIS CON NIÑOS QUE PIDEN POR LAS CALLES EN LA SIERRA LOS NIÑOS MUERES SIN ATENCION DE SALUD SIN CONOCER LA CULTURA EL ARTE. TU LO SABES JUAN CARLOS PORQUE TU ERES DE AMERICA CON TUS PROGRAMAS VOCES SALUDOS DESDE EL PERU
    AMELIA

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida