Selecta, la radio que transmite desde un hotel

Hace casi cinco años, desde una pequeña suite en el Norfolk Plaza Hotel, de Virginia, transmite Radio Selecta 1050 AM, una pequeña emisora que difunde música en español en las ondas de Hampton Roads, y que es un medio esencial para los hogares donde sólo se habla ese idioma.

La prensa internacional se hace eco de un reportaje que firma Ricardo López, de la agencia AP de noticias, acerca de esta emisora que cuenta con 5 mil watts de potencia y que no se limita a emitir música las 24 horas.

Según él, los empleados de la emisora (dos disc jockeys, recepcionista, gerente de ventas y director) ha diversificado su función. El pequeño equipo trata de atraer a un público étnicamente diverso y brindar información sobre los sucesos del momento, acontecimientos sociales y asuntos legales.

Bolsa de trabajo
Cuenta el reportero que Radio Selecta también sirve como bolsa de trabajo en una época de desempleo alto. Empleadores locales publican avisos cuando necesitan personal, y el programa matutino también anuncia empleos disponibles.

“Con la economía en este estado, la radio ayuda a la gente a conseguir trabajo“, señala Ricardo Alegría, el locutor de la mañana. También ayuda a orientar el tráfico hacia los comerciantes y restaurantes hispanos locales, dice Alegría. Les ayuda a sobrevivir.

“Queremos ser una herramienta total de la comunidad hispana“, afirma el director general Andy Hindlin, un neoyorquino.

Selecta 1050 AM invita a los entrevistados en su programa matutino a educar a la audiencia sobre una variedad de temas, tales como inmigración, vivienda, el censo o la salud dental. El segmento de Alegría sale de lunes a viernes de 6 a 11 de la mañana y la radio emite las 24 horas, siete días a la semana.

Dudas sobre Inmigración
Durante media hora cada mes, un abogado especialista en inmigración responde a preguntas del público. Un representante de la secretaría de vivienda de Virginia aconseja a los compradores sobre la manera de obtener un crédito hipotecario. Un dentista español promueve los beneficios de la higiene oral y explica cómo cepillarse bien los dientes.

Gracias a la emisora, el nicaragüense Jairo Méndez, que trabaja en la construcción, pudo conocer mejor la zona donde vive. “Cuando llegué, hace cinco años, era difícil encontrar otros hispanos en la zona“, afirma Méndez. “Gracias a la estación, pude comunicarme con gente que me ayudó a conseguir trabajo“.

“Es como una radio de los años 60“, dice Hindlin. “La gente quiere hablar con otra gente, y la participación de la audiencia es la más alta que he visto en los 20 años que llevo en la radio“.

Otras radios en español han aparecido y desaparecido: su error fue concentrarse en un mercado demasiado específico, recalca Alegría.

Audiencia multicultural
Alegría, que trabaja en radio desde los 13 años, llegó a Norfolk hace cinco años desde Los Angeles, un mercado constituido mayoritariamente por mexicanos. Aquí tuvo que aprender a reunir diversas culturas latinoamericanas.

“En nuestra audiencia hay hondureños, salvadoreños, mexicanos, puertorriqueños“, aclara. “Tenemos que mezclar nuestra música. Por eso ponemos un reggaetón, después un poco de salsa, después algo para los mexicanos“.

Según cifras difundidas por el censo en 2007, la población hispana de South Hampton Roads suma unos 50.000, pero las autoridades y el personal de Selecta dicen que la cifra está desactualizada. La población ha crecido de manera constante y muchos no llenan los formularios del censo, dijo Patricia Knight, una representante local de esa agencia.

El personal habitualmente investiga las tablas de popularidad de distintos géneros para responder a la diversidad de la audiencia. Alegría es salvadoreño; Mangu Power, el locutor de la tarde, dominicano; la recepcionista, Evelin Husk, que maneja las noticias y la información sobre el tránsito, guatemalteca.

Al día con los temas latinoamericanos
Juntos transmiten la información más importante de los diversos países latinoamericanos. En Honduras, el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya es un tema de discusión para los centroamericanos en todo el mundo.

En asuntos menos graves, el programa matutino de Alegría se parece bastante a una comedia. Después de cada chiste, oprime un botón y las risas inundan el estudio, creando la impresión de una audiencia en vivo. Los escuchas no saben que Alegría suele ser la única persona en la cabina de transmisión.

Por ahora, la radio disfruta del espacio que ha sabido conquistar. Sus escuchas la sintonizan en promedio 20 horas semanales, una cifra alta para la radio, según Hindlin. Muchos la escuchan todo el día en la casa y el trabajo.

Hindlin y el gerente de ventas Dave Bowling son los únicos gringos, pero no les importa. “Hay que conocer el idioma de la radio, y la realidad es que uno emite una programación que llega a la audiencia“, señala Hindlin. Con esa divisa y años de experiencia en radio, esperan seguir floreciendo durante muchos años. “Yo estoy aquí para el largo plazo“, dice Hindlin. “No me voy a ninguna parte“.

Información de: The Virginian-Pilot
http://www.pilotonline.com

Comentarios

  1. Hola soy una docente( de escuela secundaria argentina) que con entusiasmo lleva adelante un proyecto de radio con mis alumnos (los locutores)y mi directora, también productora....
    Descubrimos un mundo nuevo y estamos aprendiendo y mejorando. La curiosidad me llevó a entrar en este blog que me resultó muy interesante.
    Vas a ver mi entrada a menudo porque me parece un trabajo maravilloso el que llevan adelante y espero poder recibir consejos y unirme a la comunidad de hispanoparlantes que es tan importante en todo el mundo.
    Te agradecería cualquier comentario, sobre todo para los chicos que muestran verdadera pasión por hacer radio.
    Gracias y saludos.... Claudia

    ResponderEliminar
  2. Quien le ha dicho a ese Alegria que es locutor, no tiene ni el más mínimo concepto de lo que hace un locutor radial, hace muchas pausas y solo comenta cosas sin sentido alguno, una estación radial además de informar y entretener debe aportar algún tipo de educación al publico oyente y esto ultimo es algo que carece por completo Radio Selecta.
    Quien soy< preguntara alguno ?, pues alguien que ha dedicado más de 20 años a la locución y narración deportiva y que se horroriza de oir tanta cosa incoherente en esta emisora.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida