Dialogando con García Canclini

Nació argentino, en la ciudad de La Plata, el 1º de diciembre de 1939. Durante los últimos 33 años ha vivido en México. Tiene las dos nacionalidades y logra sentirse cómodo con la doble pertenencia. Les hablo del antropólogo Néstor García Cancliini, el invitado de esta semana en el programa Voces que realizo en Radio Nederland.

Durante 25 minutos, reproduzco parte de la entrevista de José Zepeda con este antropólogo argentino-mexicano, que versa entre otros temas, sobre las amenazas que para la democracia representa la concentración de los medios de comunicación; la aparición de medios alternativos de participación ciudadana; las tensiones entre los medios de comunicación y la política; el proceso de desactivación de las iniciativas sociales en muchos países, y la falta de interés de la ciudadanía.

Fragmentos de la entrevista
(Para la versión completa visite la página web de Radio Nederland, y para escucharla pulse sobre el icono mp3 que aparece en este post)

"Es difícil que los medios alternativos, o incluso las televisiones públicas apoyadas por los Estados se conviertan en efectivas alternativas si la inversión con la que cuentan para desarrollarse es muy pequeña, si la capacidad de producción es baja, y en muchos casos se limitan a repetir o reproducir repertorios un poco más amplios pero de la televisión o de la radio comerciales. Se necesitaría una comprensión mucho más compleja del papel protagónico de los medios por parte del conjunto de la sociedad y de los gobiernos".

"En algunos países latinoamericanos como México, Argentina, en los últimos años se está discutiendo qué tipo de ley de radio difusión o de radio y televisión o de telecomunicaciones, sería más pertinente para hacer valer la multiplicidad de voces en la sociedad".

"Hay poca percepción de la importancia de estos medios y hay mucha resistencia a que se constituyan estas instancias de regulación pública. Pensemos que son muy pocos los diarios en América Latina, en general en el mundo hispano hablante incluida España, que tienen un Ombudsman, un defensor del lector; menos aún hay defensores de los radio escuchas o de los televidentes. Se han hecho algunas experiencias, en México recientemente en una televisora cultural se creó la figura del Defensor del Televidente, pero al ser una televisión pública, dependiente de fondos estatales, que tiene una autonomía parcial y que además alcanza a un público muy minoritario; hay muchas dificultades para que se constituya realmente ese defensor del televidente en un actor con peso, escuchado, que pueda influir en la orientación de la comunicación".

Sobre Canclini
García-Canclini estudió Filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata, y tres años después hizo otro doctorado en la Universidad de París. En la década de los setenta ejerció la docencia en la Universidad de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.

Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura. Se ha desempeñado, además, como profesor en las universidades de Stanford, Austin, Barcelona, Buenos Aires, y Sao Paulo.

Canclini, que ha sido uno de los principales antropólogos que ha tratado la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana, es el autor del libro 'Las culturas populares en el capitalismo', Premio Casa de las Américas 1981.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida