Reclusos de Mendoza producen programas de radio

El auge de emisoras hispanas que transmiten programas realizados por reclusos va en aumento. En este blog ya hemos hecho mención a varias iniciativas surgidas a raíz de las primeras experiencias en cárceles españolas y argentinas. La última emisora en sumarse ha sido Radio Universidad (96,5) de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, que comenzará a difundir dos programas dirigidos por presos del Complejo San Felipe y de la Penitenciaría Provincial.

Según informa deradios.com, este proyecto se hace realidad gracias al Taller de Radio que se desarrolla desde marzo de 2009 con esos internos en el marco del programa Educación en Contextos de Encierro. La emisora universitaria y su programa QueTeRecontra!!! han apoyado y participado del taller, y han decidido poner en el aire esta producción los días martes a las 14:30 horas".

En el taller participan dos grupos. El primero, de San Felipe, "está conformado por internos que se encuentran en una etapa avanzada de la condena, quienes han denominado a su programa 'El Bondi', en alusión a la posibilidad de expresarse a través de la Radio significa una oportunidad que hay que tomar".

El otro funciona en el CEBA Algarrobo Telteca (BSM) con personas que se encuentran procesadas, quienes han llamado a su espacio "La Fuga", por apreciar el programa como una salida mental del lugar donde se encuentran.

Estos microprogramas, señala la nota, incluyen 20 minutos a cargo de los internos y 10 minutos en los que especialistas analizan la temática expuesta. "Los alumnos del taller han participado activamente definiendo formatos, contenidos, estilo musical, temas a tratar, artísticas y nombre de los programas. Si bien los recursos técnicos y el espacio físico no son los adecuados, se ha podido concretar este proyecto gracias a los apoyos recibidos principalmente de la Radio, del Servicio Penitenciario y de la Coordinación de educación en contextos de encierro".

El objetivo de este emprendimiento apunta a dar voz a personas socialmente aisladas, intercambiar opiniones sobre la idea de que quienes han cometido delitos están ¿fuera? de la sociedad y comprender que son parte de la sociedad con problemáticas más complejas de lo que en general se piensa.

Comentarios

  1. Hola m encanta el programa y lo escucho siempre ya q tengo un familiar ahi en la radio.y esta bueno q tengan contacto c el afuera a traves d las noticias y nosotros para saber como es el adentro.bueno saludos ...N.O.
    Aguante la Fuga!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida