A propósito del asesor de radio en 'la isla y... LA ESPINA'

Hace días estaba por comentar que he seguido con atención la trilogía sobre la radio cubana que ha publicado el colega y amigo Reinaldo Cedeño en su blog "la isla y... LA ESPINA'. Particularmente agradezco esa reseña del debate acerca del asesor de radio, tema del que he hablado en esta bitácora, a raíz de la reflexión publicada por el colega Adrián Quintero, y que reproduje bajo el título de 'Palabra desnuda' sobre el asesor de radio en Cuba.

El asesor dice si sirve o no un guión, o una obra, o el embrión de una obra. Y
lo más importante: da luz a su autor sobre lo que es salvable y lo que no;
aporta ideas, esclarece conceptos, ayuda a pesar. Por supuesto, a veces no le
quedará otra alternativa que rechazar aquello que no sea artísticamente salvable
y defender luego esa postura. La regla de oro de la buena asesoría es la
comunicación; el diálogo inteligente, el intercambio de criterios", escribió
Quintero.

De izq. a derecha: Yusimí González Herrera (directora general de programación de la radio cubana), Mileidy Martínez Parra (especialista de la dirección de programación, aquí como moderadora) y el ponente invitado, Reinaldo Cedeño Pineda. Foto: Cortesía de 'la isla y... LA ESPINA.

Recuerdo que fui uno de los primeros en reaccionar a su post. La labor del asesor es esa que plantea Adrián. Aunque sigo creyendo que este debate es tan viejo como los años que llevamos con la "nueva" radio a cuestas, y ya va siendo hora de reconocer que en esta materia no siempre ha primado la lógica".

Aunque reconozco el valioso aporte de un asesor cuando de verdadera "asesoría" se trata, solo quiero comentar aquí que conozco importantes radios de otros países que jamás han tenido la figura del asesor y su programación es de muy alta calidad. Otros sistemas de organización del trabajo, de producción y concepción de los programas en esos medios, permiten prescindir del asesor.

En todo caso, depende de la preparación del personal y del trabajo en equipo, mas que de alguien que, con su firma, dé el visto bueno para su salida al aire. No hablo de programas dramáticos, donde se justifica mucho más su presencia. Pongamos por ejemplo los programas variados: ¿Puede una emisora cubana prescindir del asesor y confiar esa tarea director o al equipo realizador? Hasta dónde llega la frontera de lo artísticamente aceptable y lo política e ideológicamente incorrecto?

Ahora, en aras de contribuir a este debate que todavía tiene mucha tela por donde cortar, les invito a leer lo escrito por Reinaldo Cedeño y a opinar sobre el tema. Ya yo pasé por su blog y dejé la mía. ¿Te sumas?

Enlaces a la trilogía:
RADIO CUBANA (I) El asesor, una mirada múltiple
¿Qué asesor tenemos? ¿Qué asesor queremos? ¿Qué asesor necesita la Radio Cubana? / Ponencia presentada en el 31. Festival Nacional de la Radio, La Habana, 21 de mayo de 2009/ Comentarios y repercusiones.

RADIO CUBANA (II) El ensayo al micrófono: rara avis
La interpretación del texto dramático en los medios, y en especial en la radio, se caracteriza entre otras cosas, por la rapidez conque se realiza esta labor. Distinguió por muchos años a la radio, la capacidad de artistas y técnicos para extraer la esencia del texto y convertirla en arte. ¿Estaba dotado este personal de un talento sin igual? Sí, tuvimos algunos casos excepcionales, pero el oficio, la disciplina y dedicación era lo que había forjado a la mayoría. Oficio, disciplina y dedicación por más de 70 años sin violentar pasos imprescindibles, mínimos, que garantizaron el resultado de una labor tan difícil y compleja.

RADIO CUBANA (III) Luis Sexto “El periodista: otra mirada desde el mismo balcón”
Le vi venir, al hombre pequeño, e irse hasta el rincón, como un maestro que explica. “Así ha de ser la mirada de un periodista, una visión sesgada, otra mirada desde el mismo balcón”.
Le conocí por la voz, la voz serena de “Hablando claro” en Radio Rebelde. No es hombre de las cámaras, sino de pensamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida