Manolo de la Rosa: Artista de Mérito de la radio y la TV

Tiene en su larga trayectoria artística el orgullo de haber trabajado en los dos medios que agrupa el ICRT. Manolo de la Rosa ha sido uno de los colegas que este sábado ha recibido la distinción de Artista de Mérito de la Radio y la TV cubanas. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolución, antiguo Palacio Presidencial. Junto a Manolo han recibido este galardón otros colegas, entre ellos Alberto Luberta, destacado guionista de programas de radio y TV, sobre todo de “Alegrías de sobremesa”, un programa que tiene muchos años en el aire y que se transmite por Radio Progreso, y Tomás Alfonso, guionista del famoso programa de la TV "De la Gran Escena". 

 

La distinción también ha sido otorgada a Julio Batista, periodista, locutor y realizador (a quien debo mi interés por el radiodocumental y el arte visual en radio), así como a Rosalía Arnáez (mi compañera de estudios en la carrera de Periodismo); las actrices Zenia Marabal y Coralia Veloz Fernández, y los actores Iván Mulkay y Orlando Fundichely; entre otros destacados artistas.

De 1961 a 1967 fui locutor y guionista de programas en la emisora ‘La Voz de Isla de Pinos’ (actual Radio Caribe) en la Isla de la Juventud, labor que simultaneaba con mi trabajo en las FAR, en el Departamento de Cultura y Enseñanza en la Región Militar”, recuerda De la Rosa.
Manolito de la Rosa Manuel Ángel de la Rosa Hernández, quien hoy es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, tuvo su primer encuentro con los medios a inicios de la década de los sesenta. Con la experiencia de aquellos años, Manolito de la Rosa, como cariñosamente le llamamos, se desempeñó como animador y locutor de la Televisión Cubana hasta 1983. “Por esa época fui presentador del Noticiero Nacional, hice la narración de documentales, el doblaje de películas, y narré y presenté programas de aventuras, y hasta participé en la imitación de voces para animados infantiles”, señala a este blog. Manolo llegó a representar a la TV Cubana en el "Día de Cuba" en las televisoras de los varios países ex-socialistas, y durante los años 1982, 1983 y 1984, fue seleccionado como uno de los "Locutores más populares" a nivel nacional, según la Gran Encuesta de la Popularidad de la revista "OPINA". 

  Su paso por Radio Moscú En 1983 Manolo de la Rosa fue seleccionado para trabajar como locutor en las emisiones en español de Radio Moscú Internacional, en la ex-Unión Soviética, junto a su esposa Malena Negrín Iser, también locutora. Ambos realizaron esa labor como parte de un convenio que existía entre el Instituto de Radio y Televisión (ICRT) y el antiguo Comité Estatal de la Radio y TV de la URSS (GOSTELERADIO). En la foto: Malena y Manolo junto a Pancho Rodríguez en el Río Moscú Por esa época Manolo de la Rosa llegó a ser conocido en toda Hispanoamérica.

Además de mis funciones como locutor en esa emisora de Onda Corta, escribía, producía y conducía tres programas para América Latina y Europa. El de mayor audiencia y el que recibía más cartas e informes de recepción era "Para los diexistas", creado por mi, y por el que obtuve varios reconocimientos y premios en metálico otorgados por la Redacción Latinoamericana de esa emisora”, recuerda Manolo.
Malena y Manolo en los estudios de Radio Moscú Muy alta frecuencia Con orgullo, Manolo recuerda que en 1991 asistió a la XXV Conferencia del Consejo Diexista Europeo (EDXC), que se celebró en Sítges, Barcelona, España. “Estuve allí representando a Radio Moscú Internacional como realizador y presentador de mi programa DX. Allí asistieron realizadores y directivos de todas las emisoras internacionales de ondas cortas de Europa e invitados de Asia, África y otros continentes. También oyentes de varios países que tradicionalmente concurren a estos eventos”. En ese encuentro Manolo recibió el trofeo como: "Mejor Realizador y Locutor (ese año) de programas Diexistas", que otorga anualmente la revista especializada de Radio y Telecomunicaciones "Nuevo Maf Internacional" ( MAF: "Muy Alta Frecuencia"), con sede en Barcelona. En los casi 10 años que residió en Moscú, Manolito de la Rosa simultaneaba su labor en la radio con narraciones de documentales en español para las firmas "FILMEXPORT" Y "MOSFILME" que exportaban a países de habla hispana. “Por esos años participé en el doblaje de películas, así como en la puesta de voces en animados infantiles, que aún hoy se ven en la TV Cubana, como es el caso de "Me las pagarás, conejo", en el cual hago la voz del lobo, y mi esposa Malena hace la del conejito”.
Malena y yo nos conocimos en Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) en la emisora de esa región al sur de La Habana, durante los años l962-l966. Nos casamos en la Habana el 5 de agosto de 1968. O sea, que se puede decir que la "radio nos unió" para siempre en la vida y en la profesión. Pero ahí no para la cosa..."

Mario Alain, Yanela Manolo, Keyla y Malena

Cuando regresamos de Moscú, nuestro hijo Alain se hace realizador de sonido y comienza a trabajar en la radio. Más tarde y hasta la fecha, es realizador de sonido de "La Casa de la Música, Habana" que es un lugar donde actúan cantantes y agrupaciones musicales, tipo cabaret".
El regreso a Cuba A su regreso de Moscú en 1992, Manolito de la Rosa se reincorporó a su trabajo en la Televisión Cubana, pero en 1994, pasó para Radio Habana Cuba en sus emisiones en español, en la que se le asignó la conducción de la revista de la mañana "Despertar con Cuba", así como otros programas de la referida emisora de onda corta, entre los cuales "En Contacto" (Programa DX) que todavía escribe y conduce junto a su esposa Malena Negrín.
Desde hace diez años nuestra hija Yanela es una destacada locutora de la radio y TV cubanas. Pero hay más... Nuestra nieta, Keyla, (la hija de Yanela), que va a cumplir 14 años en octubre, hace dos años obtuvo el Primer Premio como la 'Mejor locutora de programas infantiles', durante el Festival Nacional de la Radio. Por eso digo que somos una Familia Radial".
En 1996, Manolo representó a Radio Habana Cuba y a la Radio Cubana en un evento denominado "Desafíos", realizado en San Juan, Terranova, con el auspicio de Radio Canadá Internacional, donde participaron las principales emisoras internacionales de onda corta ,y en el que De la Rosa realizó una ponencia sobre la Historia de la Radiodifusión Cubana.
Tengo que confesar, que aunque estuve varios años
en la TV y aún la gente en la calle me recuerda,
la RADIO para mí ha sido de una gran satisfacción".
En julio de 2003, fue invitado a participar en el "Noveno Encuentro de Radioescuchas y diexistas mexicanos”, que se llevó a cabo en Tizayuca, Estado de Hidalgo, y en el que hizo una ponencia sobre la Historia de Radio Habana Cuba y la radiodifusión cubana en la actualidad. En esa ocasión, fue invitado a dictar una conferencia sobre la onda corta y la Radio Cubana en la Facultad de Comunicaciones de la UNAM (Universidad Autónoma de México).

Ahora se me entrega, junto a otros colegas, la más alta distinción que otorga nuestro ICRT: la de "Artista de Mérito" que significa para mí un alto estímulo sin dudas, pues es el reconocimiento a mi trabajo en los medios durante 46 años".
Desde 1999 y hasta el 2006 Manolo colaboró con los programas de Radio Rebelde "Estaciones" y "Ventana Rebelde", con un espacio de Diexismo. En septiembre de 2008, pasó a la jubilación, pero continúa con la realización y conducción del programa "En Contacto" de Radio Habana Cuba, junto a su esposa Malena Negrín, así como colabora en otros programas en emisoras de la capital cubana. En junio de 2008, participó en el "Primer Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución” como miembro de su Comité Organizador, al que asistieron colegas de varios países latinoamericanos.

Comentarios

  1. Excelente y justo homenaje a Manolo.

    Muchas felicidades para él, Malena y resto de familia.

    Un abrazo de José Mario Zavaleta, Ahuachapán, El Salvador, Centro América

    ResponderEliminar
  2. A Manolo de la Rosa lo conocí mientras pasaba mi servicio militar obligatorio, entonces era el encargado o algo parecido de los asuntos culturales de la Unidad 1089 de Construcciones Militares que dirigía directamente Juan Almeida Bosque, nos conocimos preparando una presentación para un festival de aficcionados, creo el primero de las FAR, nos unimos Daniel García Rangel, Carlos Gómez, yo (Fidel Rodríguez Puertas) y Manolo de la Rosa, para formar un cuarteto de voces (eso estaba de moda en ese entonces), desde aquel momento fue no solamente el amigo incondicional, sino el "animador" espiritual del grupo, no ha descansado de hacer arte durante toda su vida vinculado a las necesidades culturales de nuestra Isla. Considero que es un muy bien merecido homenaje, !Felicidades hermano!, disfrútalo, también yo lo estoy disfrutando contigo.
    frp

    ResponderEliminar
  3. Manolo de la Rosa es uno de los grandes de la radio internacional que emite por onda corta.

    Me alegra mucho esta distinción!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Distincion bien merecida para un veterano maestro del ICRT en cuba, es una grata sorpresa para mi que recuerdo con agrado cuando aun era un niño manolito de la rosa junto a marianita morejon otra grande del ICRT en Cuba eran las voces y las caras mas populares en aquella
    epoca, felicidades a manolito de la rosa .Lazaro diaz.

    ResponderEliminar
  5. Me ha alegrado mucho leer lo que en este blog se ha relatado sobre Manolito de la Rosa a quien tuve la suerte de conocer. Me alegro mucho Manolo que por fin hayan reconocido tus meritos y tu aporte a los massmedia cubanos. Siento una inmensa satisafaccion por ello...¡¡¡Se hizo justicia!!!. Aunque no tenemos contacto hace ya algun tiempo aun te recuerdo con cariño a ti y a tu familia. Un fuerte abrazo. Jorge Torrejon, Zaragoza, España.

    ResponderEliminar
  6. Manolo de la Rosa es la luz de las ondas cortas, el profesor y maestro
    de la RADIO.

    Un saludo.

    Juan Tojo

    ResponderEliminar
  7. reciba mis felicitaciones sin duda un maestro de la radio. felicidades

    ResponderEliminar
  8. felicitaciones a manolo y tambien a ese grande al sr. alberto luberta quien hasido capas de mantener ese gran programa que es alegrias de sobremesas por tantos lustros.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna grandes profesionales,grandes personas y gran familia!Muchas felicidades Manolo por esta bien merecida distinción y por tener el apoyo de esa maravillosa mujer que es Malena! ha sido emocionante.
    Los quiero siempre.Un fuerte abrazo desde Barcelona.

    Odalys Pimentel.

    ResponderEliminar
  10. Muito bonita a sua história Manolo. Me lembro de escutar o seu programa DX na Rádio Moscou nos anos 80. Parabéns pelo prêmio recebido, por sua família e pelo profissional que é. Talvez você se recorda de mim, escrevi muitas cartas para seu programa DX da RM e recebi muitos QSLs também. Um forte abraço, Antonio Ribeiro da Motta ´São Luiz do Paraitinga - SP Brasil.

    ResponderEliminar
  11. Eu sou brasileiro, tenho um programa sobre as ondas curtas há 34 anos. Ouvi muito o programa "Para los diexistas". Manolo é muito conhecido entre os dexistas brasileiros.

    ResponderEliminar
  12. Triste pérdida para uno de los grandes. que su hija siga el ejemplo. condolencias para familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  13. Profundo dolor al recibir la noticia del fallecimiento HOY de Manolo de la Rosa. Gran tristeza de perder este gran amigo. Mis condolencias a tu familia y amistades. Abrazos fraternales. 6 de Julio de 2021

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida