El cine visto desde la radio: Festival de Utrecht

El film "La Rabia", de Albertina Carri, una de las directoras referentes del del actual cine argentino, ha ganado el premio del Jurado de la quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano de la ciudad holandesa de Utrecht, a cuyas proyecciones asistió este año un número récord de más de diez mil visitantes, que disfrutaron de las mejores producciones de la cinematografía latinoamericana contemporánea.

Como es costumbre, Radio Nederland, único medio en español de gran repercusión en Holanda, prestó especial atención al certamen. Tanto los periodistas Pablo Gámez con su informe inicial como Alejandro Pintamalli que le dedicó uno en formato de video, y Mary Grace van Leewen que realizó un reportaje radial, reflejaron el ambiente de este festival que según Gámez "nació como una idea que tenía que luchar contra molinos de viento, pero se ha convertido en una de las referencias en Holanda de la cultura latinoamericana.

Impacto
"La rabia" impactó al Jurado por la maestría con la que representa la violencia desatada en las personas protagonistas de una historia que transcurre en el campo. Esta es una película sobre la violencia. La carne, los cuerpos, la tierra: todo habla ese lenguaje. La supervivencia obliga a los padres a doblegar a la naturaleza. Los hijos, para sobrevivir, fuerzan sus recursos y su fantasía en busca de un refugio siembre endeble.

Una niña que no puede hablar y un niño que intenta protegerla se recortan sobre la belleza agresiva del campo y se topan con una carnalidad que los abruma. La afiebrada imaginación de la infancia y la copia torpe de los gestos aprendidos resultan atajos inútiles para escapar de un camino que los lleva al punto de partida, territorio de violencia, dominio de "La Rabia".

La Canción de los Niños Muertos
La producción mexicana "La Canción de los Niños Muertos", de David Pablos, ha sido ganadora del "Latin Angel Student Award", como mejor cortometraje de estudiantes de academias de cine de toda América Latina. "Mi madre fue asesinada y mi padre nos llevó a la playa, a pasar el verano en una vieja cabaña. Todo cambió ahí, cuando mis hermanos y yo nos vimos unidos por la depresión y el alcohol. Lo único que yo quería era irme de ese lugar", cuenta el argumento del film.

Premio del público
"Última Parada 174", del brasileño Bruno Barreto, ganó el premio del público. Mucho se ha hablado de esta cinta en la que la fotografía, los diálogos y hasta la música conjugan un equilibrio perfecto. La película de Barreto es una obra de ficción que hace una relectura del documental "Omnibus 174" realizado por Padilha y se basa también en la historia real de un sobreviviente de una matanza de ocho niños y adolescente mendigos a manos de policías en una iglesia de Río de Janeiro, en julio de 1993.



Coyote, el documental

Como mejor documental ha sido premiado "Coyote", de la española Chema Rodríguez. Coyote es el nombre que reciben los traficantes de inmigrantes ilegales en la frontera de México con Estados Unidos. El film es la historia de tres indocumentados centroamericanos y un 'coyote', que para pasar la frontera estadounidense sigue técnicas imaginativas.

Hasta el 23 de julio algunas de las películas mostradas en el festival se podrán ver gratuitamente en varias salas de las grandes ciudades de Holanda. Esta posibilidad se ha creado en colaboración con CosyMo's Solar Cinema, el primer cine en Holanda que se nutre solamente de energía solar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida