Cine y sexismo discursivo en Voces

Del derecho de autor en el cine argentino y del sexismo discursivo y lingüístico en los medios de comunicación trata esta semana el programa 'Voces', que realizo en Radio Nederland, la emisora internacional de Holanda. En la primera parte converso con los directores Eliseo Subiela y Roberto Maiocco, y el actor Federico Luppi, y en la segunda, dos de mis colegas conversan con la profesora Ana María Vigara Tauste, Catedrática de Lengua Española.

Por cierto, a partir de ahora recuperaré esa costumbre con la que se inició este blog, de publicar cada semana el contenido del programa y adjuntar el audio en mp3, no como enlace a la página de Voces, que se renueva todas las semanas, sino como audio independiente para que quede como archivo sonoro.

Tres grandes hombres del cine argentino
La emisión comienza con los testimonios de estos tres grandes cineastas argentinos, con quienes conversé recientemente en Buenos Aires, cuando fue aprobada la Ley de Propiedad Intelectual (Derecho de Autor) para los directores cinematográficos de ese país. Las entrevistas las realicé durante la ceremonia realizada en la Quinta de Olivos, donde la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, firmó el referido decreto.

Los tres entrevistados coinciden en señalar que esta ley termina con muchos años de injusticia con el director de cine argentino. Tras 60 años de lucha de los realizadores locales, les otorga la posibilidad de cobrar por los derechos de sus obras, dentro y fuera del país.

Sexismo discursivo y lingüístico
El programa sigue con la visita la señora Ana María Vigara Tauste, autora del libro "De sexismo, lenguaje, discurso y discriminación de género", que en su primera parte dedica un apartado a "Nombrar en femenino. El caso emblemático de jueza". Ella fue una de las invitadas al seminario organizado por el Instituto Cervantes, de la ciudad holandesa de Utrecht, y Radio Nederland, sobre el uso y abuso del idioma español en los medios de comunicación, tema que fue motivo de análisis y reflexión entre periodistas, académicos, estudiantes y público en general.

Ana María es profesora Catedrática de Lengua Española en el departamento de Filología Española III, de la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. Su labor investigadora ha estado centrada en el estudio de la lengua oral, sobre todo en su vertiente hablada, "coloquial" o conversacional. También ha estudiado el discurso juvenil y el uso del lenguaje en los medios de comunicación, así como el sexismo discursivo y lingüístico.

Las colegas Raquel Bruno, Licenciada en Lenguas, y Anna Karina Rosales, en Ciencias de la Comunicación, hablaron con ella sobre estos asuntos muy debatidos en nuestros días.

Comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con esa ley. Fué el fin de una larga lucha.
    Muy interesante el post, como siempre.

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  2. Amigo, te espero por mi blog. www.radiozip.com.ar
    Saludos desde La Plata, Bueos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  3. Aurora del Valle7 de mayo de 2009, 19:21

    Sexismo discursivo y lingüístico. Un tema muy actual. Justo según ha trascendido hoy, las periodistas y lingüistas que han participado en el seminario "Mujer y lenguaje en el periodismo en español" han coincidido en que el sexismo en los medios de comunicación no es algo propio del lenguaje sino que está en la realidad social.

    Este seminario, que tiene lugar en San Millán de la Cogolla, ha celebrado su segunda sesión con una mesa redonda que ha contrapuesto las ideas de tres periodistas: Montserrat Domínguez (SER), Pepa Fernández (RNE) y la chilena Mónica González, y de dos lingüistas, Eulalia Lledó y Ana María Vigara (esta última a quien usted incluyó en este programa con muy buen acierto).
    Muy buen blog. Saludos desde España.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida