El racismo a examen en la ONU

Llego a Ginebra con varias preguntas: ¿ Cuánto ha avanzado la comunidad internacional en la reflexión sobre el racismo? ¿Qué aportará la Conferencia de Ginebra, que comienza hoy lunes 20 de abril, a la lucha contra la discriminación racial, la xenofobia y la intolerancia? Esta cita mundial convocada por las Naciones Unidas da continuidad a la cumbre anterior que tuvo lugar hace ocho años en la ciudad de Durban, África del Sur.

Al asistir a esta conferencia estoy cerrando un ciclo que inicié hace un año en Radio Nederland, la emisora para la cual trabajo, y que comenzó con la realización in situ de reportajes radiofónicos en ocho países. Esos trabajos de investigación sobre el racismo en nuestros días han sido compilados en un disco compacto y en una página multimedia que presentaré en el Palacio de las Naciones, sede de la cumbre. (Pulse sobre la imagen para acceder al proyecto en multimedia)

Los países
El proyecto comenzó por casa, es decir, Holanda, y luego continuó en República Dominicana, Ecuador, Perú, España, Cuba, México y Estados Unidos, los otros países que escogí para esta serie radiofónica. Los programas tratan el complejo tema a partir de esta pregunta: ¿Se reconocen los habitantes de estas naciones como individuos portadores de prácticas racistas y tienen conciencia de ello?

Desde que comencé la fase de investigación previa a las entrevistas, mi intención fue siempre adentrarme en ese mundo conjunto, si es que existe, de nativos, mestizos, afroamericanos e indígenas, e indagar cómo y por qué aflora el racismo en esas sociedades.

La serie
Una vez terminada la fase de montaje, la serie fue editada en disco compacto y distribuida a las emisoras afiliadas en América Latina, y se emitió por onda corta, satélite e Internet. Pero teniendo en cuenta el avance de los proyectos multimedia en la red, propuse al diseñador Enrique López que hiciéramos una versión en la que combináramos el sonido con los textos, fotos y frases sobresalientes de los testimoniantes. El resultado es esta página que enlazo desde aquí.

Nótese que a modo de libro se pueden ir hojeando los capítulos y, lo más importante, la serie mantiene su carácter radial con el uso de un reproductor en el que se pueden escuchar los ocho programas.

Me gustaría contar con las opiniones de los lectores de este blog, porque la retroalimentación que en estos casos se genera, es clave esencial para materializar otros proyectos. Si lo desea, deje entonces sus criterios en la casilla de comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida