Del trasfondo humano poco se ha hablado

En este mundo globalizado en el que la información suele enviarse de un lugar al otro siempre con la premura de llegar primero, la mayoría de lo que se publica es una repetición constante, desatinada y a veces con falta de rigor y, lo que es peor, sin valores agregados. Por suerte siempre hay sus excepciones. Lo he comprobado recién con el anuncio de la eliminación de las restricciones de viaje para los cubano-estadounidenses con familia en Cuba.

Son escasas las referencias a testimonios de cubanos de las dos orillas. Solo he visto algunas reacciones muy breves en radios y canales de televisión. Pero las de mayor valor humano han sido las entrevistas telefónicas realizadas por José Zepeda, de Radio Nederland, a Oneida Villar, una cubana de la isla y Lázaro un Díaz un cubano de Miami, y que dejo aquí para su audición.(Pulse sobre el teléfono para escucharlas)

Lo espiritual
Los medios de comunicación no pueden omitir estos aspectos de la vivencia de la gente común, de los beneficiados con una medida tan esperada, independientemente que el meollo del asunto sea la eliminación del bloqueo y que de eso aun no se hable como posibilidad real.

Se trata de una noticia con un trasfondo humano impresionante para todos los cubanos. Fueron muchos años sometidos a una cruel medida que estipulaba que los residentes en Estados Unidos solo podían viajar a la isla una vez al año.

Lo material
Las notas publicadas en la red, en los periódicos online e impresos se limitan a reproducir lo dicho por Dan Restrepo, asesor de la presidencia para asuntos hemisféricos, quien presentó las razones del gobierno de Barack Obama para eliminar las restricciones impuestas hace cinco años por el presidente George W. Bush.

Al levantarse esa restricción y permitir los viajes, también se eliminan los límites impuestos al envío de remesas a Cuba. Los viajeros podrán llevar hasta 3.000 dólares y los bancos facilitarán el envió de dinero a familias en la isla.

Además los cubanoamericanos podrán llevar artículos que hasta ahora estaban en la lista de donaciones prohibidas, entre los cuales semillas, medicamentos y suministros veterinarios, artículos de pesca, así como indumentaria para fabricar jabones. Y por supuesto, regalos como ropa y otros artículos de primera necesidad.

Pero lo material pasa a un segundo plano cuando nuevamente, con mayor frecuencia, afloran los abrazos y besos cara a cara, y de eso poco se ha hablado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida