Perú: Proceso de reconciliación 'visto' desde la radio

Recién empecé a preparar una serie de programas de radio sobre los procesos de renconciliación en América Latina. Uno de los países elegidos es Perú, donde conversé con varias víctimas de la violencia política desatada entre 1980 y 2000, e intercambié varias ideas con analistas que siguen el tema. Es un trabajo de investigación nada fácil, si se tiene en cuenta que los testimonios que grabé en audio y video son, en algunos casos, emocionalmente muy duros. Una de mis entrevistadas es Cipriana Huamaní para quien, por estos días, podría estar acercándose el momento de saber donde están los restos de su esposo, desaparecido en 1984.

El autor de este blog junto a Cipriana Huamaní y Dolores García, víctimas de la violencia política en Perú

Como anticipo a la serie de programas que abarcará a los países donde hubo dictaduras militares y conflictos internos, hoy he publicado en Radio Nederland una parte de la entrevista con la peruana Cipriana Huamaní. Ella tiene la esperanza de encontrar los restos de su esposo Rigoberto Tenorio Roca, ahora que se exhumarán los 49 cuerpos enterrados en una fosa común del Cementerio General de Huanta en Ayacucho. Han tenido que pasar cerca de 25 años para que los restos de varias víctimas de la violencia interna en esta zona de Ayacucho, finalmente sean identificados.

Cipriana vio a su esposo por última vez el 7 de julio de 1984. Rigoberto era un instructor pre militar de 44 años que laboraba en el colegio nacional Gonzáles Vigil, ubicado en la provincia ayacuchana de Huanta.

La lucha de Cipriana
El reportaje en formato de video publicado en InformaRN, Cipriana cuenta cómo ha sido su lucha durante todos estos años."Cuando desaparecieron a mi esposo tuve todavía la esperanza de encontrarlo, de repente, con vida. Y empecé a averiguar qué pasó con él, cuál fue el motivo para su detención y luego no darme la razón, y desde ese momento me embarqué en su búsqueda, que continúo hasta hoy".
La señora Huamaní va a seguir "hasta encontrar la verdad, hasta encontrar una reparación, hasta encontrar que aquellos culpables sean castigados, sean juzgados por la ley. Esperamos la voluntad política para que de una vez este registro único de víctimas avance".

De hecho, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación del Perú (CVR) se dedicó durante varios años a investigar los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos en ese período, y contribuyó a que se iniciara la anhelada justicia penal. Al final de su trabajo, la comisión brindó una explicación de los factores que provocaron el conflicto; determinó las secuelas dejadas por la violencia en la población peruana; hizo recomendaciones de reparaciones para las víctimas y dejó iniciado un proceso de reconciliación. Ese proceso es el que las víctimas esperan ver convertido en realidad.

Colaboración de Carlos Cornejo, corresponsal de Radio Nederland en Lima.
Imágenes cortesía de la Red Global Televisión, Canal 13 de Lima, Peru.

Comentarios

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida