Gente de Radio: Iris Sam, la mujer noticia

No la conocí personalmente, pero el nombre de Iris Sam Álvarez también empieza a ser familiar para mi, después de leer la crónica que le ha dedicado el colega santiaguero Yoanis Hernández. Esta mujer que supo defender el periodismo radial, ha sido recordada a doce años de su muerte, escribe en su blog YoanisRadio al reseñar un taller científico realizado en Santiago de Cuba, dedicado a la memoria y legado de la citada periodista.

Cuenta Yoanis que la muerte de Iris fue noticia y recuerda que su deceso fue enigmático aquel sábado 24 de mayo de 1997. ¡Que gran paradoja es la vida, la periodista que atendía el sector salud, fue el primer caso fatal de dengue hemorrágico en Santiago de Cuba!

Pluma y verbo de mujer dicharachera
"El evento científico 'Iris Sam in Memóriam' inició con una breve reseña de su vida, aunque difiero de algunos medios que le han querido llamar documental. Lo importante no es entrar en la dicotomía de cuál era el género; notorias si fueron las sensaciones que causó en cada ente presente", relata Yoanis. Fueron tantas energías positivas, que su mente se trasladaba e imaginaba cada secuencia de las que se escuchaba en ese collage de materiales, "contados de una manera sublime por la pluma y el verbo de esa pequeña y dicharachera mujer, estilo que lamentablemente no abunda en el periodismo actual".

Iris Sam miraba la vida con ojo de periodista, acota Yoanis, para señalar que en la actualidad "nuestros espacios informativos se llenan de reportes que son anuncios de actos y reuniones. Anuncios que no serán consumidos por el destinatario. Pero 'La China', _como le llamaban sus colegas_ era la mujer noticia; para ella el acto más simple y cotidiano era un gran hecho. La palabra simple no existía en su modo de hacer periodismo".

Auténtica desde lo marginal
La crónica enfatiza que Iris Sam era autentica desde lo marginal. "Era tan dicharachera como cualquier mujer santiaguera, pero a la hora de hacer una noticia o una crónica – sus géneros preferidos - era sumamente ella", escribe este realizador radial devenido bloguero, al tiempo que espera que los actuales periodistas "hayan captado cada mensaje expresado en varias de las conferencias de la que fui testigo en el primer taller científico Iris Sam in Memóriam. Lo importante es que cada profesional de la palabra lleve la vida cotidiana a la radio, pero lo haga de una forma creativa para que cada historia por simple que parezca la vuelva un hecho noticioso", recalca el colega santiaguero.

Al decir de Yoanis, "si aplicamos bien la dramaturgia, atendemos al público que va a consumir nuestro trabajo y respondemos a los cánones para hacer una noticia, creo que nuestros espacios informativos, estarían distantes de tantos vicios y de anuncios que actualmente lastran la imagen del periodismo. Recordemos que el periodismo es investigación, es además responder a las necesidades de alguien que te espera cada día y que cada día exige más".

Quizás haya contado algunos detalles como si hubiese conocido a Iris, reconoce el joven realizador santiaguero. "Para eso fui buscando información con sus colegas, me nutrí de las vivencias de ellos con esta mujer de rasgos chinos, representada con el signo del Yin y el Yang: Era autentica y a la vez marginal. Puedo afirmar entonces que Iris tuvo el don de hacer de un simple hecho una gran noticia, pero agrego, tuvo el don incluso desde el más allá sacarme unas cuantas lágrimas. La razón es obvia… ambos amamos la noticia", recalca.

Mujer como la luna
El artículo Iris Sam Álvarez más allá de la noticia concluye con una reflexión muy personal del autor en la que hace un homenaje a esta gran mujer del periodismo cubano. "Hoy después de esas lágrimas conocí la fuerza de lo invisible, sentí poderes mágicos y capté vibraciones para ver más allá de los demás. Percibo entonces que la noticia puede recobrar su lugar, sin vicios ni frases hechas. Ese don ahora le corresponde a los actuales periodistas. Iris Sam Álvarez es como la luna, despierta la pasión de pequeños poetas o simples radialistas apasionados".

Comentarios

  1. Hola Juan Carlos, hoy decidi leer algo de tu blog y me encontre con estos comentarios tuyos. Gran halago para mi que tu pluma mencionara mi nombre. Hoy leo y vi cuan inococente fui al escribir algunas lineas, pero fureon escritas por el corazon, no se como no me rayaron las espaldas, jajaja. Un abrazo, pero en esencia es asi el periodismo cubano esta falto de otros horizontes a la hora de escribir, aunque ya se ven algunos cambios. Yoanis Hernandez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida