El camino 'De vuelta a casa' contado por Analía

Esta semana continúo con el tema de la reconciliación y en el programa Voces tengo como invitada a la periodista y escritora Analía Argento autora del libro ‘De vuelta a casa', basado en los testimonios de diez hijos-nietos argentinos y uruguayos secuestrados durante la última dictadura militar y cuya identidad fue restituida, gracias a la incansable lucha que han librado sus familiares, en especial sus abuelas.

"Tienen poco más de treinta años y ya vivieron, por lo menos, dos vidas. Nacieron durante la dictadura y de un solo golpe les arrebataron sus padres y su identidad", se lee en la contraportada del libro, editado por Marea Editorial en 2008. Y es que estos niños "crecieron pensando ser quienes no eran, llamando papá y mamá -la mayoría- a los enemigos de sus verdaderos padres".
Durante 25 minutos, Analía me cuenta su motivación para escribir el libro y sus experiencias en el proceso de investigación de todas las historias de vida de estos niños robados. ¿ Son escasas las reconciliaciones? Analía lo explica en el programa radiofónico que puede escuchar en este enlace mp3 de la derecha. Como anticipo vea también este fragmento que sigue de la entrevista en formato de video.

La motivación"Yo sentía como periodista y como argentina que todos sabemos aquí y en el mundo quiénes son las abuelas de Plaza de Mayo. Pero sentía que no nos animábamos a conocer en profundidad el efecto que había tenido el robo de bebés y la sustracción de la identidad de aquellos bebés que robaron durante la última dictadura".

La investigación
Analía habla a Radio Nederland del caso de Carlos y relata lo sucedido cuando lo acompañó al Pozo de Banfield, un Centro Clandestino de Detención que funcionó durante la última dictadura. "Las celdas esas son absolutamente oscuras, terribles. Son celdas como las celdas de castigo. Cuando uno ve en una película que castigan a personas y las cierran sin luz, así estaban".
El impacto
"Llegué a mi casa y esa noche me bañé con agua muy caliente y no se me fue el frío del cuerpo y me acosté a dormir y me tapé con tres frazadas y me desperté toda la noche con pesadillas y no se me fue en toda la noche el frío del cuerpo".

Analía Argento es periodista, egresada de la carrera de Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Desarrolla su tarea profesional en medios de comunicación desde el año 1992. Actualmente escribe en la revista Debate y es columnista del programa de televisión Mercado por Expertos (Canal Metro). Es coautora del libro 'Quién es quién en la política Argentina' (Editorial Perfil, 1999).

Comentarios

  1. Hola Juan carlos. Acabo de escuchar la realizacion sobre Argentina. ¡Excelente¡ ¡Que buen olfato tienes para escoger a tus entrevistados.¡ ¿Como haces?
    Tu punto de vita es muy serio, responsable... ¡Buen trabajo mi Frank¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Opine sobre este tema:

Entradas populares de este blog

Lady Tabares seguirá entre rejas

'La vendedora de rosas' habla desde la cárcel El Pedregal, en Medellín

Lady Tabares: una nueva desgracia en su vida